Publicidad
26 Apr 2022 - 8:28 p. m.

En el primer trimestre del año hubo 52 líderes sociales asesinados: Defensoría

En el marco de la presentación del Observatorio de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, la entidad reveló que Cauca, Putumayo, Nariño, Arauca y Norte de Santander son los departamentos que más han registrados homicidios a líderes sociales.
En el primer trimestre del año hubo 52 líderes sociales asesinados: Defensoría
En el primer trimestre del año hubo 52 líderes sociales asesinados: Defensoría
Foto: Cideim

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año en curso se han registrado 52 homicidios a líderes sociales. Ese es el reporte que entregó la Defensoría del Pueblo en medio de la promoción del Observatorio de Derechos Humanos que instaló el órgano defensor con el fin de hacer un seguimiento permanente a conductas que afecten los derechos de los colombianos.

El reporte que entregó el defensor del pueblo, Carlos Camargo, revela que en enero se registraron 13 homicidios de líderes sociales, en febrero la cifra ascendió a 18, y en marzo alcanzó los 21 registros. Los departamentos en los que más se ha presentado este tipo de crímenes son: Cauca (8), Putumayo (7) Nariño, Arauca y Norte de Santander, por su parte, reportan 4 casos cada uno, mientras que Chocó, Bolívar y Valle del Cauca tuvieron 3 registros.

“Los homicidios contra los líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos constituyen una grave afectación a las bases de la democracia porque son ellos quienes consagran sus vidas para defender los derechos de sus comunidades. Por eso, el Estado no puede bajar la guardia para protegerlos y brindarles las herramientas que faciliten su admirable labor”, resaltó Camargo en la instalación del Observatorio que contó con la presencia de entidades del alto Gobierno y de las Naciones Unidas.

Lea aquí: Aumentó el asesinato de líderes sociales en Colombia en 2022

Camargo, resaltó que la entidad que preside entregará de manera periódica un boletín estadístico que dará cuenta de algunas de las principales afectaciones a los derechos humanos que padecen los colombianos. “De manera particular se hará seguimiento a hechos como el secuestro, que al corte del primer trimestre reportaba un total de 45 víctimas de este delito, y el desplazamiento forzado, que en el mismo periodo alcanzó los 43 eventos; entre otros fenómenos”, explicó y añadió que el propósito del Observatorio es realizar seguimiento permanente a las conductas que afectan los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

“El principal objetivo del observatorio es implantar un sistema de información estadística sobre violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, y seguimiento a las políticas públicas con enfoque de derechos, y que sirva como información objetiva de los pronunciamientos, informes y conceptos emitidos por la entidad en diferentes áreas temáticas, y que se articule como un componente dinámico de los procesos misionales, las Direcciones Nacionales, Defensorías Delegadas y Defensorías Regionales”, explicó el funcionario.

Para Juan Carlos Monge, representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas y los Derechos Humanos, si bien es importante recopilar datos que permitan identificar los desafíos que tiene el Estado para enfrentar las vulneraciones de derechos humanos en el país, “las cifras no sirven de mucho”.

Lea también: Corte Constitucional cita a audiencia por protección de líderes sociales

“Las cifras sin análisis son un dato, pero esconden una realidad mucho más profunda. Hemos visto una dinámica de agresiones, amenazas y homicidios a líderes de derechos humanos. Una muerte esconde una tragedia detrás. No solo el impacto que tiene para el resto de defensores de derechos humanos sobre el mensaje que manda que no hay garantías, sino que también esconden una tragedia familiar y personal. Esconde una tragedia malísima para la comunidad”, explicó Monge.

El funcionario recordó que el monitoreo que pretende hacer el órgano defensor es útil si se agrega un contexto que permita entender las causas estructurales por los cuales Colombia ha permitido que se presenten una serie de ataques contra defensores de derechos humanos. “Usar esas medidas y analizarlas para prevenir la violencia que afecta el goce de los derechos humanos”, resaltó.

Por su parte, Alexander Jaimes, director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, celebró que el órgano defensor ahora cuente con el observatorio, pues a su juicio, servirá para tener presente las agresiones que padecen no solo los líderes sociales, sino también la población civil. Resaltó que desde que empezó el Gobierno de Iván Duque, se han emitido 236 alertas tempranas en 553 municipios. “En 2020 se hizo estrategias de seguimiento y acompañamiento. Desde 2018 a la fecha, hemos hecho 20.394 recomendaciones”, dijo el funcionario.

Le puede interesar: Asesinaron a dos líderes sociales en Cantagallo, en el sur de Bolívar

La finalidad del Observatorio que quedó en firme este martes, según el defensor Camargo, permitirá a todas las entidades del Estado tomar decisiones, basadas en información contrastada en el terreno, para lograr la garantía de los derechos de todos los ciudadanos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.