Publicidad
15 Mar 2022 - 5:18 p. m.

Niegan solicitud de Iván Moreno para anular juicio en su contra

Así lo determinó la Corte Suprema al resolver una acción de nulidad presentada por la defensa del hermano del exalcalde de Bogotá. Ambos ya fueron condenados por el carrusel de la contratación, pero Iván Moreno tiene un proceso en marcha sobre otros hechos del mismo escándalo de corrupción.
Exsenador Iván Moreno Rojas, hermano del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, ambos condenados por corrupción./ Archivo particular.
Exsenador Iván Moreno Rojas, hermano del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, ambos condenados por corrupción./ Archivo particular.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia acaba de dejar en firme otro proceso contra uno de los principales artífices del carrusel de la contratación en Bogotá: la del exsenador Iván Moreno, hermano del entonces alcalde de la capital, Samuel Moreno, quien también terminó preso por este escándalo de corrupción.

La decisión fue tomada por el alto tribunal al negar una solicitud de la defensa de Iván Moreno para que se anulara su caso, argumentando que no había tenido un debido proceso. Este nuevo proceso avanza por hechos distintos a los que ya fue juzgado en el pasado y terminó condenado a 14 años de prisión. En el vigente juicio es procesado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito de particulares.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

La defensa de Moreno argumentó ante el alto tribunal que no le fue permitido contradecir los argumentos de los testigos que lo acusaron de recibir coimas a cambio de la entrega de contratos de infraestructura en la capital. Además, aseguró que tampoco le fueron valoradas todas sus pruebas durante el juicio. Sin embargo, la alta corte desestimó su solicitud y señaló que ni la Sala Especial de Primera Instancia como la Sala de Instrucción de la Corte Suprema incurrieron en errores.

Moreno ahora es enjuiciado por “El acuerdo al que habrían llegado en el segundo semestre de 2007 los hermanos Samuel y e Iván Moreno con algunos contratistas del distrito capital, entre ellos, Manuel Sánchez Castro, Emilio Tapia, Julio Gómez y Álvaro Dávila, congresistas, concejales y otros particulares, para otorgar apoyo político y/o económico a la campaña que condujo al primero de los mencionados a la Alcaldía Mayor de Bogotá, a cambio de la designación de personas de su confianza en las distintas entidades distritales, a fin de incrementar sus patrimonios económicos injustificadamente (...)”, dice la Corte Suprema.

Lea: Procuraduría pide condenar al exsenador Iván Moreno por corrupción en Bogotá

Iván Moreno Rojas está preso desde 2011 y solo fue condenado por hechos relacionados con contratos irregulares en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). En 2014 la Corte Suprema de Justicia lo halló responsable de los delitos de concusión (hacer uso de su cargo público para pedir dinero), tráfico de influencias y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales. Según el fallo, Moreno Rojas solicitó coimas a un grupo de empresarios con el fin de asegurarles negocios con la Alcaldía de Bogotá en 2009.

En contexto: Confirman condena contra Samuel Moreno por carrusel de la contratación en Bogotá

En el más reciente pronunciamiento de la Corte en el caso de Iván Moreno señaló que: “La asociación para delinquir imputada a Moreno Rojas no buscaba simplemente el enriquecimiento de quienes concurrieron con su voluntad al acuerdo permanente para cometer delitos indeterminados, sino financiar, a través del dinero exigido a los contratistas, las campañas en las que se propusieron participar, perpetuando el poder que las calidades de congresista y Alcalde Mayor otorgaban a los hermanos Moreno Rojas.

Desde mayo de 2020 un juzgado de ejecución de penas de Bogotá le concedió el beneficio de prisión domiciliaria luego de verificar que desde 2011 Moreno ha estado en prisión, es decir, cumplió tres quintas partes de su pena, como lo establece la ley. Tras cumplir los nueve años, el exsenador presentó el pasado 27 de abril su petición de libertad y para saldar su deuda en este capítulo, el juez ordenó el previo pago de una caución por cinco salarios mínimos legales vigente y la suscripción de un acta de compromiso.

El caso por las ambulancias

En octubre de 2021, al Procuraduría le hizo un pedido sobre Iván Moreno a la Corte Suprema condenar al excongresista Iván Moreno por otro caso de corrupción. El Ministerio Público exigió la medida en medio del juicio que está en curso contra el antiguo senador, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación agravado.

La investigación está relacionada con un contrato suscrito en 2009, con el cual la Alcaldía de Bogotá contrató servicio de ambulancias para los ciudadanos, pero que terminó en un carrusel de entrega de coimas. El exalcalde Moreno Rojas está condenado por ello -decisión de 2017 por 24 años- y su hermano, al parecer miembro del sonado “carrusel de la contratación”, está en juicio. El acuerdo se entregó a favor de la empresa UT Transporte Ambulatorio Médico, por $67.000 millones.

De esa millonaria suma, como quedó registrado en la condena de Samuel Moreno y en la investigación contra Iván Moreno, ambos hermanos habrían pedido una tajada del 9% para entregarle el contrato a una de las empresas de Emilio Tapia Aldana, a quien en 2016 el Tribunal Superior de Bogotá le fijó una condena de siete años y cinco meses por otro episodio del carrusel de la contratación.

Síguenos en Google Noticias