En libertad exrectora de colegio de Charalá, procesada por vínculos con paramilitares

Se consideró que se presentaron errores de procedimiento en el proceso penal. Fue condenada junto a su esposo a 13 años de prisión.  

Redacción Judicial
10 de julio de 2017 - 02:28 p. m.
Fiscalía General
Fiscalía General

El juzgado tercero penal del circuito de Bucaramanga ordenó la libertad de la exrectora del colegio Riachuelo en Charalá (Santander) Lucila Gutiérrez y el exconcejal Luis Moreno. En la decisión se consideró que se presentaron errores de procedimiento en el proceso penal que se le adelantó por el homicidio del campesino Libardo Díaz y vínculos con grupos paramilitares.

La exrecotora y el exconcejal fueron condenados a 13 años de prisión por estos hechos registrados en el año 2001. Sin embargo, el despacho judicial determinó que la Fiscalía General había incurrido en diferentes irregularidades, todas ellas relacionadas con la vulneración al debido proceso, hecho por el cual se ordenó la libertad de los procesados. (Ver: La rectora que va a juicio por permitir abuso sexual de paramilitares a sus estudiantes)

La defensa de los procesados argumentó que nunca fueron llamados a versión libre o a indagatoria, sino que conocieron los hechos materia de investigación cuando fueron capturados. El despacho judicial no aceptó el argumento que los hechos imputados se cometieron antes de la implementación del nuevo sistema penal acusatorio. (Ver La esclavitud sexual de los paramilitares en Charalá)

Gutiérez y Moreno enfrentan otro proceso por presuntamente haber permitido que paramilitares abusaran y reclutaran a menores de edad. La Fiscalía los acusó por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro agravado, acceso carnal violento en persona protegida, esclavitud sexual, desplazamiento forzado, acto sexual abusivo y reclutamiento ilícito. 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar