En libertad exvicecontralor de Antioquia, investigado por presunta corrupción

Un juez, en segunda instancia, le retiró la medida de aseguramiento con la que había sido cobijado inicialmente. De esta forma, él y su esposa, investigados por presunta corrupción en la Contraloría de Antioquia, afrontarán el juicio en libertad.

Redacción Judicial
25 de octubre de 2019 - 04:47 p. m.
Rubén Darío Naranjo, exvicecontralor de Antioquía, afrontará en libertad juicio por presunta corrupción.  / Pixabay/Imagen de referencia
Rubén Darío Naranjo, exvicecontralor de Antioquía, afrontará en libertad juicio por presunta corrupción. / Pixabay/Imagen de referencia

Tras el gigantesco operativo en el que se capturaron a 11 presuntos implicados en el escándalo por supuesta corrupción en la Contraloría de Antioquia, ninguno de ellos afrontará el proceso en prisión. Un juez dejó en libertad al exvicecontralor de Antioquia Rubén Darío Naranjo, único de los mencionados en el caso al que le habían dado medida de aseguramiento.

En primera instancia, un juez de garantías había decretado que Naranjo tenía que afrontar el juicio en su contra en prisión domiciliaria (casa por cárcel). Sin embargo, tras impugnar dicha decisión, un juez del circuito de Medellín determinó que debía proferirse una decisión diferente en el caso. Con esta determinación, Naranjo, su esposa y los otros mencionados en el caso estarán en libertad en el momento que sean llamados a juicio.

(Puede ver: Subcontralor de Antioquia es capturado tras su regreso de vacaciones)

De acuerdo con la defensa, la Fiscalía no logró probar la inferencia razonable sobre los cargos imputados al exvicecontralor, por lo que no había razón para la medida de aseguramiento. Naranjo es investigado por los crímenes de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato por acción, tráfico de influencias, Violación al régimen legal o constitucional, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Naranjo fue capturado el 9 de septiembre de este año, cuando volvía de unas vacaciones con su esposa, María Elena Escobar, que también fue detenida en ese entonces por los cargos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. En ese momento, hubo un choque entre la defensa y la Fiscalía debido a que no se habría tratado de una captura sino una entrega voluntaria.

(Puede ver: En libertad excontralor de Antioquia vinculado a escándalo de corrupción)

Para la Fiscalía, Rubén Darío Naranjo y María Elena Escobar hacían parte de una compleja red criminal al interior de la Contraloría de Antioquia. Supuestamente, varios funcionarios del ente de control realizaban hallazgos fiscales en diferentes municipios del departamento, pero no los denunciaban a cambio de coimas o jugosos contratos.

Por este caso fueron capturados a finales de agosto Sergio Zuluaga, excontralor de Antioquia; César Augusto Zapata Pérez, alcalde de La Pintada; William Enrique Rendón Agudelo, alcalde de Jardín; Luz Marina Marín Daza, alcaldesa de San Carlos; Héctor Darío Cano Arango, gerente del Hospital de Copacabana; los contralores auxiliares José Hernando Duque Naranjo, Dioner Andrés Ortiz y Gabriel Jaime Castaño Aristizábal; y Johnny Andrés Jaramillo Marín, asesor jurídico de Briceño.

(Además: El entramado de corrupción que tiene al contralor de Antioquia en el banquillo)

Al igual que Naranjo y su esposa, Todos ellos fueron dejados en libertad por un juez de garantías. De acuerdo con el togado, la Fiscalía no había aportado las pruebas suficientes para que se pudiera establecer, por inferencia razonable, que los imputados hacían parte del entramado de corrupción al que el ente acusador los vinculaba. De igual manera, el juez no encontró los elementos suficientes para pensar que alguno de ellos podía entorpecer la investigación.

De este presunto entramado de corrupción, que habría evitado que se denunciaran irregularidades fiscales de varios municipios antioqueños, haría parte el excontralor de Antioquia Sergio Zuluaga, un funcionario que ha sido vinculado en varias ocasiones a investigaciones por presuntas irregularidades en su administración.

::Contralor de Antioquia vinculado de nuevo a presunto escándalo de corrupción::

En 2018, el excontralor Zuluaga fue suspendido por 10 meses por parte de la Procuraduría debido a que supuestamente suministró información falsa en su hoja de vida para acceder el cargo. Este incluyó un doctorado en derecho administrativo como concluido cuando, según comentó Zuluaga, lo seguía cursando.

Así mismo, el exfuncionario es investigado por viajar en comisión de servicios a España a un evento que no habría ocurrido. Según Zuluaga, fue al país ibérico para asistir a unas charlas de ONU-Habitat, sin embargo, la entidad aseguró que no había realizado un evento parecido para las fechas en las que el contralor estuvo visitando España. También, Zuluaga ha sido vinculado al carrusel de las cirugías, entramado que usó la red de salud pública de Medellín para hacerse procedimientos estéticos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar