6 Nov 2019 - 5:19 p. m.

En menos de cuatro meses renuncia otro miembro de la Comisión Asesora en Política Criminal

El abogado Gerardo Barbosa, que asumió la vocería del órgano consultivo del Ministerio de Justicia desde julio pasado, dice en su carta de renuncia que seguir al frente de la Comisión es "inútil".

Redacción Judicial

Apenas en julio había renunciado el entonces presidente de la Comisión, Ricardo Posada.  / Pixabay
Apenas en julio había renunciado el entonces presidente de la Comisión, Ricardo Posada. / Pixabay

El presidente de la Comisión Asesora en Política Criminal del gobierno, el abogado Gerardo Barbosa, renunció a su cargo. En una carta dirigida a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, explica que, si bien considera "un honor" estar al frente del organismo, "la marginación de la Comisión en el análisis de proyectos en cuestión hace evidente que ésta no resulta cómoda, o que no está entre las prioridades del ministerio, criterio que respeto, pero no comparto". 

(En contexto: Este es el concepto en el que expertos explican por qué la cadena perpetua es "inútil")

La Comisión, que se encarga de evaluar todas las propuestas de temas penales, carcelarios y, en general, los temas relacinados con política criminal, que promueve el gobierno o que lleguen al Congreso, fue noticia hace apenas unos meses cuando se conoció la incomodidad que había generado su posición sobre la cadena perpetua para violadores de niños. A pesar de que esta había sido una bandera del presidente Iván Duque en campaña, los expertos de la Comisión, que reúne a los más reconocidos académicos en el área, le dijeron que no. 

La polémica que se desató después, llevó a la renuncia del entonces presidente de la Comisión, Ricardo Posada Maya. En su momento, en la carta de renuncia, el profesor Posada, quien dirige el departamento de derecho penal de la Universidad de los Andes, indicó: "La tarea de estudiar desde un punto de vista científico los problemas juridicopenales, procesales y criminológicos del país es crucial y dichos estudios deben ser divulgados con prontitud y transparencia para el beneficio de toda la comunidad, con independencia de que sean o no acogidos por las autoridades públicas. En estas condiciones, por razones personales y éticas, y para mantener mi dignidad e independencia académica, presento mi renuncia". 

(Lea también: Ricardo Posada, presidente de la Comisión Asesora de Política Criminal renunció a su cargo)

Ahora, en su carta de renuncia, el abogado Barbosa, profesor de la Universidad Externado, cuenta que desde la renuncia de Posada decidió darle una segunda oportunidad al Ministerio "para que se superaran los traumatismos del cambio de administración y las cosas retomaran a su curso normal". Sin embargo, a cuatro meses de haber asumido la presidencia, "la secretaría técnica (del Ministerio) solo ha convocado a dos reuniones protocolarias y ha desaparecido el apoyo con el que habitualmente se contaba para la obtención de la información necesaria para desarrollar estudios y para la emisión de informes y conceptos de carácter científico sobre temas de interés nacional". 

Ante este escenario, continúa la carta de Barbosa, "estimo que continuar al frente de la misma (la Comisión) en las circunstancias expresadas resulta inútil y, peor aún, contemporizador con la degradación de un órgano técnico creado para el cumplimiento de una indispensable función". 

(Le puede interesar: Los expertos que le dicen no a la cadena perpetua, ofrecen estas alternativas)

Esta es la carta de renuncia: 

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.