Publicidad
25 Feb 2022 - 11:23 p. m.

En video: la noche de terror en Siloé durante el Paro Nacional de 2021

Amnistía Internacional recopiló varios videos y habló con varios testigos para reconstruir la noche del 3 de mayo de 2021, cuando el Esmad y el GOES de la Policía ingresaron a la comuna 20 de Cali. Esa noche terminaron tres civiles muertos con arma de fuego. La ONG concluyó que la Fuerza Pública se extralimitó y no había amenaza que justificara su accionar.
Manifestante en Cali durante el Paro Nacional de 2021.
Manifestante en Cali durante el Paro Nacional de 2021.
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA

Amnistía Internacional, junto a SITU Research, reconstruyó la violenta incursión policial en la comuna 20 de Siloé, en Cali realizada el 3 de mayo de mayo de 2021, en el marco del Paro Nacional y en la que agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y del Grupo de Operaciones Nacionales (GOES) de la misma institución, emplearon armas letales contra civiles que se manifestaban en esta zona que se volvió punto de concentración.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

De acuerdo con Amnistía Internacional esa noche al menos tres personas murieron por heridas de bala, cientos resultaron heridas y muchas fueron detenidas arbitrariamente. “La reconstrucción emplea más de 200 materiales audiovisuales analizados por el Evidence Lab del Programa de Respuesta a las Crisis, de Amnistía Internacional, y SITU Research, así como testimonios de testigos para verificar e ilustrar en detalle lo ocurrido durante la incursión y los acontecimientos que desembocaron en la muerte de Kevin, un joven deportista de Siloé”.

Le podría interesar: Imputan a dos comandantes de Policía por seis homicidios durante el paro en Cali

La conclusión a la que llega Amnistía Internacional luego de recopilar testimonios y los videos que circularon en redes sociales de esa noche es que “hay indicios que señalan que no había una amenaza de violencia inminente a la que las fuerzas de seguridad no pudieran responder con medidas más proporcionales (...) En vez de escuchar las demandas de los miles de personas que se manifestaban, el gobierno de Iván Duque respondió con represión y violencia para desalentar las manifestaciones pacíficas y, en última instancia, castigar a quienes pedían cambios en el país”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.