Publicidad
31 Oct 2020 - 9:00 p. m.

Entuertos de los bienes de “Jorge 40” y Hernán Giraldo para reparar a víctimas

Una mirada a los predios que le entregaron a la justicia dos de los exjefes paramilitares más temidos del Caribe. “40” acaba de llegar a Colombia, Giraldo está por regresar. En resumen: la entregado no alcanza, prácticamente, para nada.
Felipe Morales Sierra

Felipe Morales Sierra

Periodista Judicial
A la izq., "Jorge 40" (AFP) y Hernán Giraldo (AP).
A la izq., "Jorge 40" (AFP) y Hernán Giraldo (AP).
Foto: AFP

La sentencia de Justicia y Paz que condenó en 2019 a Hernán Giraldo, excomandante del Bloque paramilitar Resistencia Tayrona que violaba a niñas y mujeres como una forma de control social, tiene 9.166 páginas. De ellas, más de 7.000 están dedicadas a la identificación de las víctimas, el daño que sufrieron y la cuantía de la reparación que les corresponde. El promedio de la indemnización que les otorgó el Tribunal de Barranquilla a los miles de víctimas de Giraldo y sus hombres oscila entre $30 y $70 millones de pesos. Pero hay una realidad que la Unidad para la Reparación de las Víctimas recalca una y otra vez: los bienes que entregaron los exparas no alcanza. (El fantasma de Los Mellizos y Hernán Giraldo aterroriza a la Sierra Nevada)

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.