Publicidad
27 Aug 2020 - 11:21 p. m.

Envían a prisión domiciliaria al General (r) Jorge Salgado

La Fiscalía pidió la casa por cárcel contra el antiguo alto oficial del Ejército argumentando que el general retirado es un peligro para la sociedad. El juez del caso le dio la razón y también aseguró que Salgado reembolsó un dinero apropiado completamente.
General Jorge Salgado, agregado militar en Chile / Tomada de la cuenta de Twitter de la emisora del Ejército @emisoraejercito.
General Jorge Salgado, agregado militar en Chile / Tomada de la cuenta de Twitter de la emisora del Ejército @emisoraejercito.
Foto: Ejército

Un juez acaba de ordenar casa por cárcel en contra del general (r) Jorge Salgado. Los delitos de interés indebido en la celebración de nueve contratos y peculado por apropiación en favor de terceros mientras era comandante de la VII División del Ejército, fueron cargos suficiente para que un juez accediera al pedido de la Fiscalía. El militar y su defensa no apelaron la decisión. Es decir, el general retirado estará detenido de manere preventiva mientras es investigado mientras su proceso por corrupción avanza.

(En contexto: Imputarán cargos por corrupción al general (r) Jorge Salgado, agregado militar en Chile)

De acuerdo con el juez, “por la lesión a la administración publica como la que se le imputa al mayor general es digna de ser considerada de alto riesgo social por las implicaciones en el funcionamiento del Estado y por consiguiente, mayor grado de reproche en comparación con otros delitos”.

La Fiscalía solicitó al juez medida de aseguramiento domiciliaria debido a que Salgado padece de cáncer. Por su lado, la defensa del general (r) solicitó que, debido a la emergencia carcelaria, se realice el registro o reseña ante el Inpec evitando que Salgado sea traslado a un entro carcelario por lo que se enviará un funcionario a su lugar de residencia.

(Le recomendamos: Fiscalía imputó cargos por corrupción al general (r) Jorge Salgado)

La decisión del juez aclaró que “lo que se busca primordialmente con la medida de aseguramiento es proteger a la comunidad y para alcanzar este objetivo es suficiente que el mayor general (r) Salgado permanezca en su lugar de residencia”.

Además, para el juez, los tiquetes aéreos, invitaciones a restaurantes, palcos de lujo en eventos, pago de suscripción a televisión y prensa otorgados por el contratista Samir Bernal Garcia a Salgado son una muestra evidente de la afectación a las finanzas públicas porque “fue para su beneficio y el de otros”.

El nombre de Bernal Garcia apareció por primera vez en agosto del año pasado cuando el escándalo de corrupción se destapó. Fue en esa fecha que las investigaciones de la Fiscalía sobre la contratación de la VII División del Ejército comenzaron a dar los primeros coletazos salpicando al coronel en retiro Harold Felipe Páez Roa, al sargento John Henry Roncancio Rodríguez, bodeguista de la unidad militar y el capitán en retiro Guerly Alexander Carrera Arias. Igualmente se imputaron cargos al exjefe de Acción Integral del Ejército, el general (r) Jorge Horacio Romero Pinzón.

(Le puede interesar: El general que frenó los falsos positivos en Sucre)

En la audiencia de imputación de cargos, realizada el pasado 18 de agosto, el fiscal delegado dejó en firme la la solicitud motivado por los testimonios de tres procesados por los malos manejos administrativos en la VII división del Ejército. Ese es el caso del teniente coronel (r) Harold Felipe Páez Roa, comandante del batallón de servicios IV Brigada, que pertenece a la VII División.

En su declaración ante la Fiscalía, Páez aseguró haber escuchado al general (r) Salgado decir abiertamente que los tiquetes aéreos y otros gastos de manutención serían cargados al contratista Samir Bernal luego de que este ganara el contrato en el batallón de Servicios N°4 del Ejército.

Aparte de Samir Bernal, los contratistas procesados fueron Ana Lucía Posada Valencia y Jaime Alberto Ramirez Díaz, contratistas de Ingecodi S.A.S. y Distrilogística P G S.A.S. Las situación empezó a complicarse para el general (r) Salgado el pasado 30 de julio cuando la Fiscalía abrió la investigación formal en su contra por celebración indebida de contratos en la VII División.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.