11 Sep 2019 - 5:59 p. m.

Enviar al Esmad a una protesta “es como ponerle un trapo rojo a un toro”: experto

Sebastián Lalinde, abogado e investigador, hace un recuento de los últimos cinco años de la protesta social en Colombia en su libro "Elogio a la bulla", publicado en Dejusticia. En diálogo con El Espectador, el académico describe cómo el Estado reprime la movilización desde todos los flancos.

Redacción Judicial

Para el investigador, la presencia del Esmad en las protestas tiene un efecto "contraproducente".  / Luis Ángel
Para el investigador, la presencia del Esmad en las protestas tiene un efecto "contraproducente". / Luis Ángel

El investigador Sebastián Lalinde publicó con el centro de estudios Dejusticia “Elogio a la bulla, protesta y democracia en Colombia”, un documento que analiza el rol de las movilizaciones sociales en el país en los últimos cinco años y la respuesta del Estado a estas demandas. El libro analiza, por ejemplo, cómo se lleva ante la justicia a las personas capturadas en protestas y cuáles son los delitos que se les endilgan con mayor frecuencia. Pero la justicia es apenas uno de los capítulos.

Tras la investigación, que explica también cómo se criminaliza la protesta en Colombia, Lalinde reúne entrevistas, derechos de petición y datos abiertos, para concluir, como dice en esta entrevista con El Espectador, que la protesta en Colombia está deslegitimada por el Estado mismo. 

Recibe alertas desde Google News