2 Aug 2019 - 12:49 p. m.

Ernesto Macías irá a juicio disciplinario por la “jugadita” a la oposición en el Congreso

El 20 de julio de este año, un plan del senador del Centro Democrático para evitar que los sectores de oposición ejercieran su derecho a réplica quedó expuesto. Para la Procuraduría, la conducta de Macías violaría los principios a la igualdad, imparcialidad, entre otros.

Redacción Judicial

Ernesto Macías, presidente del Congreso, despertó polémica porque habría intentado sabotear la réplica de la oposición al discurso del presidente, Iván Duque.  / Cortesía
Ernesto Macías, presidente del Congreso, despertó polémica porque habría intentado sabotear la réplica de la oposición al discurso del presidente, Iván Duque. / Cortesía

La Procuraduría le formuló pliego de cargos —es decir, llamó a juicio disciplinario—al congresista y expresidente del Senado, Ernesto Macías por su “última jugadita”. Se trata de un posible intento de sabotear la réplica de la bancada de oposición al discurso del presidente Iván Duque en el Congreso el pasado 20 de julio, lo que para el Ministerio Público constituye una violación al Estatuto de la Oposición. 

(Lea también: La “última jugadita” de Ernesto Macías como presidente del Congreso)

“Es que nos toca, por obligación, que ellos hablen después del presidente. Y entonces, si le pido a la comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí [a los integrantes de la misma] (…) eso no lo saben. Esa es mi última jugadita de presidente”, dijo el senador, quien ignoraba que su micrófono estaba encendido y que sus palabras quedaron registradas incluso. 

El lunes siguiente a la instalación del Congreso, la Procuraduría ánunció que indagaría la presunta falta del senador. Este jueves, el ente de control aseguró que luego de la indagación preliminar, llama a juicio a Macías, por “la no inclusión en el orden del día de la intervención del vocero (a) de los partidos políticos declarados en oposición, y lo registrado en el video de la transmisión oficial de la jornada de instalación de las sesiones del Congreso, el sábado 20 de julio”.

(Le puede interesar: “Cometí un error, pero nunca he cometido delitos”: Macías sobre su "jugadita")

Puntualmente, el Ministerio Público le reprocha a Macías que “no hubiera permitido la intervención del representante de los partidos o movimientos políticos de oposición, inmediatamente después de que terminara su intervención el jefe de Estado” y, en cambio, decretó un receso. Con esta decisión, dice el ente de control, el senador “habría interrumpido el desenvolvimiento de la sesión, y contrariado el régimen y la finalidad de las normas que regulan los derechos de la oposición”.

Macías deberá atender a un juicio verbal en la Procuraduría y explicar sus acciones. De ser encontrado responsable de faltas disciplinarias, el senador podría recibir de sanción desde multas económicas hasta inhabilidades para ejercer cargos públicos y destituciones. El Ministerio Público califica la conducta como grave y con dolo: “por el conocimiento y la voluntad evidenciados en la expresión ‘esta es mi última jugadita de presidente’, que buscaba una presunta violación de los principios a la igualdad, imparcialidad, a la participación política efectiva y el pluralismo político, y a la moralidad”.

(En contexto: Procuraduría indagará "última jugadita" del senador Macías a la oposición)

El domingo, luego del revuelo causado por la "jugadita" de Macías, el congresista se pronunció en Twitter: “Cometí un error, pero nunca he cometido delitos”. En el mismo sentido se defendió este lunes en entrevista con la W Radio: “El Estatuto de Oposición no se estrenó el sábado, sino hace un año cuando asumí la presidencia. Utilicé unas palabras indebidas, inadecuadas, en una conversación privada”. 

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar