Publicidad
8 Sep 2021 - 8:47 p. m.

ESMAD será capacitado en derechos humanos por orden del Consejo de Estado

La decisión se tomó luego de estudiar una demanda que presentó un ciudadano luego de las protestas de este año en el marco del paro nacional. La orden del alto tribunal busca que se respete y garantice el derecho a protesta, la libre reunión y la libertad de expresión.
Protestas, disturbios y altercados entre estudiantes y centrales obreras con el ESMAD, en el centro de Bogotá.
Protestas, disturbios y altercados entre estudiantes y centrales obreras con el ESMAD, en el centro de Bogotá.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El Consejo de Estado le ordenó a patrulleros, suboficiales y oficiales del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) someterse a un proceso de capacitación, socialización y entendimiento del Decreto 003 del 2021, el cual establece un protocolo para el uso de la fuerza durante la protesta ciudadana. La capacitación deberá tener en cuenta acciones preventivas sobre el uso de armas y dispositivos menos letales.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

La idea con esta orden es que los agentes del ESMAD actúen más como agentes de paz y garanticen el derecho de los manifestantes y los que no lo son, evitando el uso desproporcionado de la fuerza. Por otra parte, con este decreto, en próximas movilizaciones la Procuraduría y la Defensoría tendrán que verificar, antes y después de cada jornada, el personal y el armamento de los que hagan uso los agentes en las protestas.

Lea también: Homicidios atribuidos a la Fuerza Pública durante el paro nacional de 2021

Así mismo, se le pidió a la Fiscalía a investigar posibles faltas y delitos que se hayan cometido a partir del 28 de abril, con el fin de evitar que las conductas prescriban, “toda vez que las resultas de esos procesos representan un interés nacional por el momento histórico que atraviesa el país”, dijo el Consejo. A su vez, según la orden, se tendrán en cuanta los posibles delitos que hayan dado lugar a la afectación de bienes privados, públicos e integridad de los agentes de la fuerza pública durante las protestas.

El Consejo de Estado, con su sentencia, invitó a los ciudadanos para que ejerzan sus derechos a la protesta pacífica y libre reunión, aclarando que deben hacerse sin alterar el orden público y denunciando a quienes desconozcan estos y otros límites.

Podría interesarle: Piden procesar a policías en caso de violencia sexual en CAI de Soledad

La decisión se dio por una demanda que interpuso un ciudadano contra el presidente Iván Duque, el Ministerio de Defensa y la Policía, por considerar que las acciones de las autoridades en las movilizaciones en el marco del paro nacional violaron sus derechos fundamentales a la vida, a la integridad, a la libertad, a la paz y a la libre movilización.

En la demanda, solicitaron que se le ordenara al presidente y a los comandantes de las Fuerzas Armadas que ofrecieran disculpas públicas por los excesos de fuerza. Así mismo, pedían que el mandatario emitiera directrices para que el ministerio público acompañe y asesore a las víctimas y a sus familiares,en torno a las manifestaciones ciudadanas.

Le recomendamos: El caso de Nicolás Neira, asesinado por el Esmad, llega a la CIDH

Dentro de la solicitud, también se solicitaba que los comandantes de cada fuerza se vieran en obligación de dejar constancia escrita del armamento asignado a cada uno de los integrantes a los que se les asignara la recuperación del orden público. En la misma pretensión, pedían que el presidente ordenara prohibiciones para vuelos bajos de helicópteros, uso de gases lacrimógenos, cohetes, bengalas y bombas aturdidoras.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.