Publicidad
31 Aug 2021 - 6:45 p. m.

España aprobó la extradición de “El Zarco”, reclutador de falsos positivos

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, aseguró que el Consejo de Ministros de España aprobó la extradición de “El Zarco”, acusado de reclutar personas para ejecuciones extrajudiciales.
Documento de la Audiencia Nacional de España, en el cual se archiva el proceso de extradición de alias "El Zarco". (Imagen de referencia)
Documento de la Audiencia Nacional de España, en el cual se archiva el proceso de extradición de alias "El Zarco". (Imagen de referencia)
Foto: Cortesía

Luis Jhon Castro Ramírez, alias El Zarco, finalmente será extraditado de España a Colombia, según afirmó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz. En su declaración dijo que la decisión será notificada de manera oficial en las próximas horas a la Audiencia Nacional de España.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Según el ministro Ruiz, alias El Zarco era requerido por la Fiscalía Especializada de la Dirección contra Violaciones a Derechos Humanos por el delito de homicidio en persona protegida. Igualmente, Ruiz manifestó que en el Consejo de Ministros España autorizó la extradición a Colombia y se iniciarán todos los trámites necesarios para el envío de Castro.

Lea también: Alias “Zarco”, antiguo reclutador de falsos positivos, será extraditado a Colombia

Agregó que, una vez en el país, será recibido por funcionarios de la Interpol y tendrá que comparecer ante la justicia colombiana por su presunta participación entre 2007 y 2008 en la entrega de 17 personas al Ejército colombiano para ser asesinadas y, luego, hacerlas pasar como bajas en combate. El caso estaba en estudio de España desde el 29 de julio de este año, luego de un trámite en el mismo sentido que se había caído en 2020.

Podría interesarle: Ministro de Justicia pide indagación interna por la extradición fallida de “El Zarco”

En ese momento el ministro de la cartera de Justicia manifestó: “esperamos que a finales del mes de agosto sea notificada la determinación de la extradición, para que una comisión de la Interpol lo reciba en España”.

La extradición de El Zarco estaba planeada para el año pasado, pero debido a la pandemia y a aparentes omisiones de las autoridades colombianas, se dilató ese procedimiento.

La extradición de Luis John Castro Ramírez, alias El Zarco, exguerrillero del Eln y confeso reclutador de falsos positivos, había sido concedida por el gobierno español por lo menos en cuatro oportunidades y el tramite no había sido concretado por diversas razones, que implicarían una posible omisión de agentes nacionales. Por esas razones, en febrero de este año, el ministro de Justicia ordenó una investigación interna.

Le recomendamos: “El Zarco”: la historia de una extradición fallida que sigue dando de qué hablar

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.