Publicidad
19 Aug 2022 - 12:47 p. m.

Esta es la cúpula militar definitiva del presidente Gustavo Petro

El general Luis Mauricio Ospina será quien comandará el Ejército. El general Carlos Iván Moreno, quien debía salir por antigüedad, resultó asignado al personal agregado al comando del Ejército. Así quedó la cúpula militar.
Presidente electo, asiste a la posesión popular y espiritual en el Parque Tercer Milenio en Bogotá, El próximo 20 de agosto, la cúpula militar lo reconocerá como comandante en jefe de la Fuerza Pública.
Presidente electo, asiste a la posesión popular y espiritual en el Parque Tercer Milenio en Bogotá, El próximo 20 de agosto, la cúpula militar lo reconocerá como comandante en jefe de la Fuerza Pública.
Foto: Mauricio Alvarado

Está listo el Decreto 1697 de 2022, firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que define la cúpula militar escogida por el presidente Gustavo Petro. Se mantienen los nombres que el máximo mandatario había dado a conocer el pasado 12 de agosto, a excepción de dos generales que debían salir por antigüedad, pero que quedaron cumpliendo funciones en el Ejército y en la Fuerza Aérea.

Antecedentes: Presidente Petro definió su cúpula militar y policial. Estos son los elegidos

El documento tiene fecha de 16 de agosto de 2022, el mismo día que se llevaría a cabo la ceremonia de reconocimiento de tropas en presencia de Petro, en la cual se lo identificaría oficialmente como comandante en jefe de la Fuerza Pública. No obstante, el mandatario aseguró tener un fuerte “dolor de estómago”. El evento fue reprogramado para mañana, 20 de agosto, y estos son los militares que participarán:

  • General Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares.
  • General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante del Ejército Nacional.
  • Vicealmirante Francisco Hernando Cubides, comandante de la Armada Nacional.
  • General Luis Carlos Córdoba Avendaño, comandante de la Fuerza Aérea.

Asimismo, se decretó que el general Carlos Iván Moreno, quien debía salir por antigüedad, llegara al personal agregado al Comando del Ejército. Se trata del oficial que asumió la comandancia de esa institución cuando se conoció la renuncia del general (r) Eduardo Zapateiro. El general Pablo Enrique García, quien también había cumplido su tiempo como militar, estará como asesor de comando en la Fuerza Aérea.

Lea también: “Profundo dolor de estómago”: Petro sobre ausencia en reconocimiento de tropas

Por otro lado, el general Jorge León González estará en el comando de Desarrollo Humano de la Fuerza Aérea como asesor, tras un tránsito en el Comando de las Fuerzas Militares. El vicealmirante José Joaquín Amézquita también estará en dicho Comando, como Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.