Publicidad

Presidente Petro definió su cúpula militar y policial. Estos son los elegidos

Se trata del general Helder Fernan Giraldo Bonilla, quien asumirá como comandante de las Fuerzas Militares, y el general Luis Mauricio Ospina será el comandante del Ejército.

12 de agosto de 2022 - 08:57 p. m.

En compañía del ministro de defensa, Iván Velásquez, el presidente Gustavo Petro escogió la cúpula militar y policial quien lo acompañará durante su mandato. El general Helder Fernán Giraldo Bonilla, asumirá como comandante de las Fuerzas Militares, en reemplazo del general Luis Fernando Navarro, el general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, será el comandante del Ejército, en reemplazo del general Carlos Iván Moreno Ojeda, quien asumió el mando de la institución castrense por un poco más de un mes luego de que el general Eduardo Zapateiro decidiera presentar su renuncia el pasado 20 de julio.

Como comandante de la Armada Nacional quedó en el cargo el vicealmirante Francisco Hernández Cubides Granados. En cuanto a la Policía, el jefe de Estado delegó al general Henry Armando Sanabria Cely, quien inició su carrera policial en la entonces Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijin), desde la cual se perfiló como Oficial de Inteligencia, en el Área de Inteligencia Electrónica. Como subdirectora de la Policía, designó a la general Yackeline Navarro Ordóñez, quien hasta el momento se desempeñaba como directora nacional de Educación Policial.

Sobre la designación de la general Navarro, el presidente Petro exaltó la labor de la mujer en las fuerzas. “Este mundo ya dejó de ser de hombres y (es hora) que empiece a tener una presencia con poder de la mujer. Mujer que en la fuerza pública tiene que ser absolutamente respetada y valorada porque es la enseñanza de la sociedad en general de unas nuevas realidades que tienen que ver con la igualdad entre la mujer y el hombre”, explicó el jefe de Estado.

Lea aquí: ¿Quién es Iván Velásquez, el ministro de Defensa del gobierno Petro?

Por último, Petro delegó como comandante de la Fuerza Aérea, al general Luis Carlos Córdoba Avendaño. Las designaciones las hizo el jefe de Estado en compañía del ministro de defensa a los cinco días de su posesión como mandatario de los colombianos. “Esta cúpula queda a disposición de la sociedad colombiana. Queda a disposición de la paz y el respeto de los derechos y las libertades de toda la ciudadanía”, expuso.

El jefe de Estado resaltó que en la designación de los miembros de la nueva cúpula se tuvo en cuenta que no estuviesen permeados por corrupción y violación de derechos fundamentales. “Aquí no miramos pensamientos políticos ni nada por el estilo. Nos interesa es que esta fuerza pública sea profesional en todo el sentido de la palabra. Que pueda valorar sus hombres y mujeres de base. Queremos una política de dignificación y de mejoría de la calidad de vida de las familias de los policías y soldados”, resaltó.

Le puede interesar: Generar confianza y escuchar a los militares serán los retos del nuevo MinDefensa

En medio de la designación también afirmó que combatirá la barrera que existe entre los rangos de oficiales y suboficiales del Ejército. “Queremos una fuerza pública democrática en general en donde el mérito sea el criterio y el ascenso desde la base hasta el general. Y la educación sea el factor clave para la profesionalización de toda la fuerza pública. Hablamos de desarrollar las capacidades industriales y profesionales de la fuerza pública para el desarrollo de las economías en otros países”, resaltó el jefe de Estado.

General Helder Giraldo, comandante de las FF.MM

El oficial se estaba desempeñando como Inspector General del Ejército. En sus más de 25 años de servicio adelantó estudios como profesional en Ciencias Militares del Arma de Infantería. Realizó un pregrado en Gerencia de Seguridad y Análisis Sociopolítico de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército. Además, el nuevo comandante de las Fuerzas Militares es PHD Honoris Causa en Educación del Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos de Logos International University, entre otros títulos.

En su carrera también promovió, ante el Ministerio de Educación, la creación del doctorado en Estudios Estratégicos, Seguridad y Defensa. Asimismo, se desempeñó como comandante de la Quinta Brigada del Ejército, de la Octava División y era el encargado de garantizar la seguridad en Arauca, Casanare y Guainía.

General Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército

Actualmente dirige la Escuela Superior de Guerra, la máxima Instancia de Educación Superior Militar. Se ha desempeñado en cargos de mando correspondientes a un oficial como comandante de la Brigada Móvil No. 3, Director del Centro de Educación Militar y adjunto Militar en la Embajada de los Estados Unidos. Durante 2015 se registra su ingreso al cuerpo de generales siendo asignado como comandante de la Segunda Brigada con jurisdicción en los Departamentos del Atlántico, Magdalena y Sur de Bolívar.

Para el año 2018, el oficial se desempeñó como comandante de la Décimo Tercera Brigada, con jurisdicción en el departamento de Cundinamarca y la capital del país. Dentro de su perfil profesional se destacan especializaciones como profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Nueva Granada y magister en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra. En el 2019 fue asignado como Comandante de la Quinta División.

General Luis Carlos Córdoba, comandante de la Fuerza Aérea

El oficial, quien desde el 30 de noviembre se desempeña como presidente de la aerolínea Satena, adelantó estudios en Administración Aeronáutica. El nuevo comandante de la FAC se ha desempeñado como comandante del Comando Aéreo de Transporte Militar, también ha sido subdirector general de la Aeronáutica Civil, comandante del Comando Aéreo de Combate No. 6, segundo comandante y jefe de estado mayor del Comando Aéreo de Combate No. 1.

Entre los estudios del oficial destacan el Master of Arts in Strategic Security Studies, maestría en Seguridad y Defensa Nacionales, Especialización en Gerencia y Especialización en Seguridad y Defensa Nacionales.

Vicealmirante Francisco Cubides, comandante de la Armada

Actualmente es comandante de la Flota Naval. Se ha desempeñado como jefe de estado mayor de la Fuerza Naval del Caribe, jefe de la Comisión Inspectora del Proyecto Submarinos 206 A en Alemania, comandante de la Flotilla de Submarinos del Caribe, supervisor de Proyectos Especiales de la Jefatura de Planeación Naval, jefe del Departamento de Ingeniería y Jefe del Departamento de Operaciones del Submarino ARC Tayrona.

En materia académica tiene estudios como profesional en Ingeniería Naval y Ciencias Navales con Maestría en Seguridad y Defensa Nacional, así como en Relaciones Internacionales y Resolución de conflictos. Entre otras cosas, el vicealmirante es especialista en Gerencia de Recursos Humanos y Alta Gerencia, con diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

General Henry Sanabria Cely, director de la Policía

El oficial inició su carrera policial en la entonces Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijin), desde la cual se perfiló como oficial de inteligencia, en el Área de Inteligencia Electrónica. En sus más de 33 años de servicio, participó en acciones contra el crimen organizado en la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol). También se desempeñó en diversos cargos en el Departamento de Policía de Cundinamarca, en la Escuela General Santander, en la Dirección General de la Policía, en la Dirección de Sanidad y en la Metropolitana de Cartagena.

Por profesión es administrador policial y abogado con especializaciones en derecho administrativo, en investigación criminal, en seguridad, en penal y criminología. Asimismo, culminó estudios en maestría en Dirección Estratégica en España y cursó el programa de Alta Gerencia Internacional de la Universidad de los Andes.

General Jaqueline Navarro, subdirectora de la Policía

Es la segunda mujer oficial que se desempeña en un alto cargo. La nueva subdirectora inició su carrera profesional como administradora policial en 1992. Desde entonces ha desempeñado diferentes cargos y funciones en departamentos como Atlántico, Meta, Antioquia, y ciudades como Medellín y Bogotá. A través de su experiencia, ha conocido las problemáticas de cada región y con ello ha identificado oportunidades para fortalecer el servicio de policía y optimizar las capacidades institucionales.

Con su formación académica ha impulsado proyectos en la Escuela de Suboficiales y Nivel Ejecutivo ‘Gonzalo Jiménez de Quesada’, Escuela de Estudios Superiores de Policía ‘Miguel Antonio Lleras Pizarro’, en la Escuela de Policía Provincia de Sumapaz ‘IT. Maritza Bonilla Ruiz’, la Escuela de Investigación Criminal ‘TC. Elkin Molina Aldana’ y en su paso por la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’.

En la Dirección de Bienestar Social, siendo subdirectora, promovió el valor de la familia como eje fundamental en la Institución y la sociedad con la implementación de iniciativas para el fortalecimiento de los vínculos fraternales y familiares, evidenciando cambios positivos en la calidad de vida del personal de la Policía Nacional y sus familias.

Como directora de Incorporación logró la reingeniería en el Protocolo de Selección del Talento Humano para la Policía, con una capacidad de innovación que le permitió ampliar la población para el cubrimiento de las necesidades institucionales.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar