Publicidad
9 Dec 2022 - 12:53 p. m.

Estados Unidos y Colombia crean grupo de trabajo para armonizar las extradiciones

Desde Washington, el ministro de justicia, Néstor Osuna, anunció que se creará un grupo de trabajo conjunto con el gobierno de Estados Unidos para evitar fricciones sobre el tema de las extradiciones.
Néstor Osuna, ministro de Justicia.
Néstor Osuna, ministro de Justicia.
Foto: Archivo

Durante su visita diplomática a Estados Unidos, el ministro de justicia, Néstor Osuna, acordó la formación de un grupo de trabajo que se encargue de revisar los casos críticos de extradiciones entre Colombia y el país norteamericano. Osuna anunció que este grupo buscará resolver las diferencias que pueda haber en temas de extradición entre ambos países en el marco de los diálogos de paz que adelanta el gobierno de Gustavo Petro con la guerrilla del ELN.

En contexto: Extradición: ¿cambiará en algo con la propuesta del presidente Petro?

El grupo, que tendrá su sede en Bogotá, no reemplazará al régimen de extradiciones bajo el que se rige ese proceso actualmente. Lo que hará específicamente el grupo de trabajo será analizar algún caso crítico que se pueda presentas, es decir, se verificará la extradición en el caso de que alguna de las partes del grupo no esté de acuerdo con la gestión de una extradición específica.

El ministro Osuna afirmó que, en el caso de que se pueda llegar a un acuerdo con la guerrilla del ELN, el presidente Petro realizó la oferta de no extraditar a sus miembros de la misma forma que sucedió con la extinta guerrilla de las Farc. Osuna aseguró que este tema estaría en la mesa para resolver la situación, ya que varios de los miembros de esta guerrilla están pedidos en extradición por el gobierno estadounidense.

Lea aquí: Colombiano condenado injustamente en EE. UU. recibirá millonaria indemnización

Durante la visita diplomática del ministro Osuna, el jefe de la cartera de justicia aseguró que para el gobierno de los Estados Unidos no fue una preocupación el tema de la erradicación de cultivos ilícitos durante las reuniones en las que participó durante esta semana en su visita a la capital norteamericana. Esto, a pesar del informe de la ONU que demuestra un aumento significativo en las hectáreas donde se siembran cultivos ilícitos.

Osuna agregó que en el tema de erradicación de cultivos en Colombia, se encuentran 10 municipios en el territorio nacional donde se produce la mayoría de la cocaína del país. Sobre esto, afirmó que el gobierno del país norteamericano presta su colaboración para la erradicación en tres de ellos. Por esto, también se buscará ampliar la injerencia a través de ayudas de los Estados Unidos para recibir más apoyo en este tema.

Lea también: ¿Qué queda tras la visita del secretario de Estado de EE.UU. a Colombia?

El anuncio llegó basándose en las declaraciones del presidente Gustavo Petro a finales de agosto de este año, cuando aseguró que los narcotraficantes que negocien con el Estado recibirán beneficios jurídicos y no serán extraditados. La propuesta de Petro busca entregarles beneficios a los que den información y bienes al Estado. Esto se ubica dentro del campo de acción del presidente, ya que es él quien decide si entrega o no a un ciudadano en extradición.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.