Este es el “Señor de la Bata”, posiblemente el traficante de heroína más grande del mundo

Carlos Alberto Salazar, presunto narcotraficante, nacido en Pereira, habría enviado más de 100 kilogramos del alcaloide al año hacia los Estados Unidos. Además de enviar la droga, este habría enviado ingenieros químicos a México para entrenar a los carteles de este país.

Redacción Judicial
17 de febrero de 2020 - 03:14 p. m.
Policía Antinarcóticos
Policía Antinarcóticos

Carlos Alberto Salazar cayó en manos de las autoridades por su pasión por el fútbol. El presunto narcotraficante fue capturado cuando iba a comprar las boletas del partido entre Colombia-Argentina del preolímpico, llevado a cabo en el Eje Cafetero el pasado mes de enero. Las autoridades le venían siguiendo el paso de meses atrás, pues consideraban que era uno de los narcotraficantes de heroína más importante a nivel mundial.

De acuerdo con las investigaciones, Salazar, conocido como el “Señor de la Bata” en el mundo del crimen, sería el responsable del envío de más de 100 kilogramos de heroína al año hacia los Estados Unidos. Según informes de Policía Antinarcóticos, este sería el traficante de heroína más grande del mundo: debido a la cantidad de alcaloide que llevaba hacia Norteamérica, la calidad del producto que distribuía y los contactos que tenía con diferentes organizaciones criminales en el exterior.

(Puede ver: Costa Rica hace la incautación más grande de cocaína de su historia)

Según las autoridades, el señor de la bata era un aliado importante del Cartel de Sinaloa. Tanto así que, a pesar de hacerles competencia frente al tráfico de heroína, esta organización delincuencial le dejaba usar a México como punto de paso para que el destino final fuera los Estados Unidos. A cambio de este permiso, Salazar habría llevado a varios ingenieros químicos colombianos para que les ayudaran a los carteles mexicanos a mejorar la calidad de la heroína que producían.

Usando México como enlace, Salazar hacía llegar la droga a los aeropuertos de Nueva York, Los Ángeles, Las Vegas y Tucson. Además, usaba correos humanos para pasar la heroína desde Hermosillo (México) hacia los Estados Unidos, usando el paso fronterizo de Nogales. Las autoridades pudieron descubrir al menos 18 envíos de heroína relacionados con la organización de El Señor de la Bata.

Salazar, según las autoridades, era tanto jefe de la organización como financiador y coordinador de toda la red: desde la fabricación hasta su envío a los Estados Unidos. La cadena comenzaba en el Cauca, donde “el Señor de la Bata” le pagaba a ingenieros químicos y habitantes de la zona para convertir el látex de la amapola en heroína de alta calidad, condición por la que el producto de Salazar era famoso en el exterior.

(Además: Incautan una tonelada de cocaína en Urabá avaluada en 60 millones de dólares)

Luego, este les pagaba a otros miembros de su organización, expertos en camuflaje y evasión de controles en aeropuertos, para embalar en equipajes la heroína que iba a ser enviada al exterior. Según la información de las autoridades, la droga era sacada desde Tumaco y Urabá hacia Centroamérica. La ruta incluiría países como Panamá, Costa Rica Y Nicaragua. Otra de las rutas iría directamente hacia México para tener como destino final los Estados Unidos.

Para sacar la droga del país, la organización de Salazar usaba correos humanos a través de aeropuertos -que llevaban la droga oculta en sus maletas-, migrantes que atraviesan el tapón del Darién caminando y barcos pesqueros, que llevaban la droga directamente a Centroamérica y México.

Desde hace uno años Carlos Alberto Salazar vivía en México, donde tenía su base de operaciones, y viajaba de forma recurrente a distintos países de Centroamérica para organizar aspectos logísticos del negocio. No obstante, el presunto traficante de heroína se encontraba en el país desde finales de año debido a las fiestas decembrinas. Este habría aprovechado su estadía en el país para reunirse con gente de La Cordillera, grupo delincuencial con amplio control en el Eje Cafetero. Precisamente fue en esa zona donde fue capturado cuando iba a comprar las boletas del partido del preolímpico.

(Vea: Finca con laboratorio para coca es de la familia del embajador en Uruguay

Además de ser considerado uno de los grandes traficantes de droga hacia los Estados Unidos, las autoridades lo han calificado como un “pionero” en llevar desde Colombia a expertos en química para que en México se tuviera la misma técnica de refinamiento de la heroína que ha hecho que el producto nacional sea reconocido a nivel mundial. Asimismo, las autoridades han señalado que “El Señor de la Bata” comenzó enviando pocas cantidades de heroína hacia el exterior, pero, gracias a la calidad de la heroína y a los contactos que se iban tejiendo, su organización se consolidó como una de la más importantes frente al tráfico de este tipo de drogas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar