Luego de que el actual comandante del Ejército indicara que dejará su cargo el próximo 20 de julio, fuentes del Ejército le confirmaron a El Espectador quien asumirá la cabeza de la institución de manera encargada, mientras el gobierno electo de Gustavo Petro designa a uno o reafirme la cúpula militar.
Se trata del mayor general Carlos Iván Moreno Ojeda, quien actualmente se desempeña como la segunda cabeza del Ejército, es ingeniero de profesión, lleva 36 años en las Fuerzas Militares y nació en Bucaramanga. El alto oficial también ha sido comandante Brigada Móvil # 22, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor Brigada Móvil n°. 22, Comandante Batallón Vergara y Velasco y Oficial de Estado Mayor de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra).
El mayor general Moreno es profesional en Ciencias Militares y en Ingeniería Civil de la Escuela de Ingenieros Militares y cuenta con tres especializaciones: en finanzas y administración pública de la Universidad Militar Nueva Granada, en Gerencia Integral de Obras de la Escuela de Ingenieros y en Alta Gerencia de la Universidad de los Andes.
El pasado 28 de junio, durante una ceremonia de graduación en la Escuela de Soldados de Nilo (Cundinamarca), el actual comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, anunció que comandará esta institución hasta el 20 de julio. El oficial que se encontraba dando el discurso de graduación a los soldados profesionales de la escuela en la que fue subdirector, agradeció a todos los miembros del Ejército y civiles vinculados por los 40 años que estuvo de servicio.
(En contexto: Piden la salida del general Zapateiro tras presunta participación en política)
Zapateiro saldrá del cargo al inicio de la nueva legislatura. El general culminará su periodo después de fuertes críticas que expresó contra el presidente electo, Gustavo Petro. El rifirrafe ocurrió a través de redes sociales cuando el líder del Pacto Histórico mencionó la presunta relación entre generales de las Fuerzas Armadas con miembros del Clan del Golfo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.