Publicidad
23 Apr 2022 - 3:06 p. m.

Piden la salida del general Zapateiro tras presunta participación en política

Buena parte de los sectores de oposición cuestionaron lo dicho por el comandante del Ejército, que se fue lanza en ristre en contra de Gustavo Petro.
El general Eduardo Zapateiro ha sido criticado por su presunta participación en política al manifestarse en contra de Gustavo Petro.
El general Eduardo Zapateiro ha sido criticado por su presunta participación en política al manifestarse en contra de Gustavo Petro.

La Constitución establece que las Fuerzas Militares no son deliberantes, por lo que no pueden votar y muchos menos participar en el debate político. Sin embargo, el general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército, habría roto con esta premisa básica al cuestionar un trino de Gustavo Petro.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

La acción en cuestión se dio luego de que el candidato del Pacto Histórico trinara que algunos generales estaban en la nómina del Clan del Golfo. Esto despertó la ira del comandante del Ejército, que se despachó en contra de Petro por medio de redes sociales. “A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”, fue una de las respuestas del general Zapateiro.

La presunta deliberación política del comandante del Ejército fue ampliamente rechazada por varios sectores políticos. Más allá de criticar el hecho, que tiene graves implicaciones en la estructura institucional de Colombia, varios han pedido que Zapateiro sea sacado de las Fuerzas militares.

Uno de los primeros en hacer la solicitud fue el senador electo Humberto de la Calle. “El presidente debe llamar a calificar servicios al general Zapateiro”, expresó el que fue aspirante por la Coalición Centro Esperanza, que añadió que sin importar lo que hubiera dicho Petro “de ninguna manera es permisible el mensaje del comandante del Ejército”. “Es una inédita intervención en política, claramente inconstitucional”, concluyó el que fue ministro de Gobierno durante la redacción de la actual constitución.

Puede ver: Vuelve y juega: Iván Duque una vez más arremetió contra Gustavo Petro

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, fue otro de los que pidió la salida de Zapateiro de su cargo: “Por el bien de la democracia y la estabilidad nacional, el presidente Duque debe pedir la renuncia inmediata del general Zapateiro, que a pesar de tener a cargo a 500.000 hombres armados decidió tomar partido político”.

Duvalier Sánchez, representante electo por la Alianza Verde y quien cuestionó al presidente Iván Duque por la acción de Zapateiro, fue otro de los que señaló que el comandante debía abandonar su cargo: “La cúpula militar debe estar al margen de la intervención en las elecciones, si el general Zapateiro quiere hacer política debe pedir el retiro”.

Clara López, que salió elegida por la lista cerrada del pacto Histórico, fue otra de las que censuró la actitud del general y pidió su salida. “El general Zapateiro ha faltado a la compostura debida por su investidura y deliberado en el debate electoral en curso”, expresó López, que añadió que este acto implica “una falta de garantías” para Gustavo Petro y la coalición de izquierda. Por último, pidió que Zapateiro sea llamado a calificar servicios.

Además: Fiscal Francisco Barbosa también es denunciado por presunta participación política

De una forma similar, el senador Roy Barreras fue otro de los que pidió acciones en contra de Zapateiro. Este presentó una queja disciplinaria contra e general y pidió “su suspensión inmediata por su flagrante beligerancia política”. En este sentido señaló que implica un riesgo para la democracia que “interfiera en las elecciones portando las armas de la República”.

Síguenos en Google Noticias