Estos son los cinco conflictos que hay en el territorio colombiano, según el CICR

En entrevista con "El País" de España, Christoph Harnisch, delegado del comité Internacional de la Cruz Roja en el país, aseguró que en Colombia hay actualmente cinco conflictos en los que la población civil ha quedado en la mitad de la confrontación.

Redacción Judicial
23 de julio de 2019 - 11:00 a. m.
Christoph Harnisch, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, aseguró que actualmente en el país existen cinco conflictos.  / Víctor de Currea Lugo
Christoph Harnisch, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, aseguró que actualmente en el país existen cinco conflictos. / Víctor de Currea Lugo

Christoph Harnisch, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, aseguró que en el país no se puede hablar de posconflicto debido a las complejidades que se viven en el territorio. En entrevista con el diario El País de España, el funcionario señaló que “solamente un acuerdo con una parte, con las Farc, pero no con la otra, iba a ser una paz parcial”. Esto se debe a que muchas de las zonas dejadas por las antiguas Farc fueron ocupadas por grupos armados que estaban a la espera de que ocurriera para quedarse con el negocio del narcotráfico.

En su diálogo con el diario español, Harnisch aseguró que actualmente hay cinco conflictos armados en el territorio colombiano en los que se está realizando las mismas “prácticas de control social del pasado”, que han llevado a que la población nuevamente tenga que depender de la voluntad de un actor armado. Estos conflictos son con el Eln, Clan del Gofo, Epl (más conocidos como Los Pelusos), las disidencias de las Farc y el enfrentamiento entre las fuerzas del Epl y el Eln en la zona del Catatumbo.

(Puede ver: Atlas del conflcito )

Frente al Eln, Harnisch señaló que después de las fallidas negociaciones de paz, esta guerrilla se fortaleció en regiones como Chocó, Nariño, Cauca y Catatumbo. Y es que el Ejército de Liberación Nacional ha tomado un nuevo impulso en varias zonas del país que fueron dejadas por las antiguas Farc. Según el portal Insight Crime, actualmente el Eln opera en 9 departamentos, con una “presencia fuerte particularmente en el nordeste de Colombia”. Incluso hay informes que señalan que este grupo guerrillero ha tomado la frontera con Venezuela como su centro de operaciones, aprovechando la inestabilidad del vecino país.

::Enfrentamientos entre el Eln y el Epl dejan al menos seis personas muertas::

Sobre el Clan del Golfo, el máximo representante del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia resaltó que no importa su presunta falta de motivación ideológica, ya que tiene una amplia presencia en el territorio. Según distintos informes, este grupo delincuencial tendría presencia en 17 departamentos, pero sobre todo en la zona del golfo de Urabá, es decir, Antioquia, Chocó Y Córdoba. En estas zonas está llevando a cabo sus principales acciones armadas.

Aunque en 2016 estaba bastante disminuido, Harnisch también destaca el crecimiento que ha tenido el Epl o Los Pelusos en el último tiempo. Este grupo, que quedó como reducto de la desmovilización del Ejército Popular de Liberación, opera exclusivamente en la zona del Catatumbo, pero ha tenido intentos por llegar a otras zonas del país tras la salida de las Farc. Así mismo ha impuesto un fuerte control social en sus lugares de presencia.

::¿Por qué hay más homicidios en Colombia a pesar de la paz con las Farc?::

Uno de los grandes problemas frente al acuerdo con la antigua guerrilla de las Farc sus disidencias, así lo enunció el delegado del CICR en su entrevista. Este menciona que los frentes 1, 7 y 40 siguen operando en el país y mantienen su accionar armado. Estos grupos ocupan sus antiguas zonas de influencia e incluso están gestando alianzas con otros grupos criminales para mantener el negocio del narcotráfico.

El último conflicto mencionado por Christoph Harnisch en la entrevista fue el del Epl y Eln en el Catatumbo para quedarse con el control del narcotráfico, los oleoductos y el paso fronterizo que conecta directamente con Venezuela. El choque entre estos grupos armados habría comenzado en 2018 y se habría desencadenado por el intento de Los Pelusos de entrar en territorios que antes eran de las Farc.

Este es el mapa de los conflictos enunciados por Christoph Harnisch, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia:

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar