Publicidad

Estos son los generales (r) llamados por la Fiscalía por falsos positivos

Los exgenerales fueron llamados por el ente acusador dentro de una investigación que los vincula como presuntos promotores de falsos positivos entre 2004 a 2008 en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena.

07 de junio de 2023 - 02:55 p. m.
Los exgenerales fueron llamados por el ente acusador dentro de una investigación que los vincula como presuntos promotores de falsos positivos entre 2004 a 2008 en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena.
Los exgenerales fueron llamados por el ente acusador dentro de una investigación que los vincula como presuntos promotores de falsos positivos entre 2004 a 2008 en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena.
Foto: El Espectador - José Vargas

La Fiscalía General anunció que llamó a indagatoria a seis altos oficiales reitrados del Ejército por su presunta participación en el asesinato de civiles, denominados falsos positivos. Ellos son los generales (r) Fabricio Cabrera Ortiz, Hernán Giraldo Restrepo, Jorge Enrique Navarrete, Raúl Antonio Rodríguez y Luis Felipe Paredes, habrían promovido un plan de estímulos a sus hombres para que aumentaran las denominadas bajas en combate, mientras estuvieron a cargo de varias unidades en el norte del país, lo que generó más de 100 ejecuciones extrajudiciales. Por su parte, el general en retiro, Luis Fernando Rojas, estaría relacionado con la muerte de dos exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Lea aquí: En junio, ocho exmilitares aceptarán responsabilidad por “falsos positivos”

Aunque son hombres que llegaron a ser generales de la institución militar, se sabe poco de ellos. Lo que dice la Fiscalía es que Fabricio Cabrera, Hernán Giraldo, Jorge Navarrete, Raúl Rodríguez y Luis Paredes presuntamente ejercieron actos de presión sobre sus subalternos y les indicaron insistentemente que los únicos resultados válidos serían las bajas. A cambio, ofrecieron felicitaciones, permisos, licencias y vacaciones. Por estas presiones fueron asesinados campesinos, indígenas y habitantes de barrios marginales. Las víctimas, en la mayoría de los casos, fueron engañadas con falsas ofertas laborales, trasladadas a sitios despoblados y apartados, entregadas a los uniformados y asesinadas con disparos de fusil a corta distancia.

Por otro lado, la Fiscalía investiga al general (r) Luis Fernando Rojas Espinosa por la muerte de dos señalados integrantes de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el 14 de marzo de 2004. Las pruebas en poder del ente acusador indican que estas personas fueron llevadas mediante engaños a una zona boscosa del caserío Belén, en El Banco (Magdalena), puestas en estado de indefensión por unidades militares y asesinadas con disparos de fusil. ¿Qué se conoce sobre estos exmilitares?

Fabricio Cabrera Ortiz

El general retirado fue llamado a indagatoria por la Fiscalía por hechos ocurridos entre el 13 de julio de 2006 y el 31 de enero de 2008, que dejaron 95 víctimas de ejecuciones extrajudiciales en los departamentos de Cesar y la Guajira, mientras se desempeñó como comandante de la Décima Brigada Blindada de la Primera División del Ejército Nacional.

Varios informes presentados a la JEP por organizaciones de víctimas lo han relacionado siempre con casos de falsos positivos en esa región del país. Incluso días después de que la JEP llamara a reconocer a varios exmilitares, como el entonces coronel Publio Hernán Mejía, por el asesinato de personas inocentes en el Caribe colombiano, las víctimas pidieron a la JEP que a medida que avanzaran las versiones voluntarias y las investigaciones, lo llamarán también a reconocer su responsabilidad en múltiples casos de ejecuciones extrajudiciales.

Uno de los informes entregado a la JEP titulado: “Y volveremos a cantar, con los aires de la paz y el anhelo de justicia”, revela, por ejemplo, que Fabricio Cabrera Ortiz, como comandante de la Décima Brigada Blindada de la Primera División del Ejército Nacional, estaría relacionado con 54 eventos que corresponderían a ejecuciones extrajudiciales en donde fallecieron 90 personas. Las organizaciones también revelan que fue llamado a calificar servicios en 2014 por escándalos de corrupción en contratos por 76.000 millones de pesos.

Hernán Giraldo Restrepo

La investigación por la que fue llamado a indagatoria revela que entre el 24 de diciembre de 2004 y el 1 de julio de 2006, 33 personas fueron asesinadas y luego legalizadas como bajas en combate cuando fue comandante de la Décima Brigada Blindada de la Primera División del Ejército Nacional.

Hernán Giraldo Restrepo también es mencionado dentro del informe entregada a la JEP titulado: “Y volveremos a cantar, con los aires de la paz y el anhelo de justicia”, por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. En este se detalla que mientras Giraldo fue comandante se reconstruyeron 22 eventos que corresponderían a ejecuciones extrajudiciales con 58 víctimas mortales.

Jorge Enrique Navarrete

La Fiscalía lo investiga y lo llamo a indagatoria por 15 casos de falsos positivos. Estas personas murieron el 16 de enero de 2006, en Urumita (La Guajira). Este caso se le atribuye al Batallón de Caballería Mecanizado N°2, cuando Navarrete era su comandante.

Navarrete, según organizaciones de víctimas, también está relacionado con otros casos de falsos positivos en el país. Entre junio de 2007 y agosto de 2008, cuando fue el segundo comandante de la Octava Brigada del Ejército, que tiene jurisdicción en los departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas, se presentaron 40 víctimas de falsos positivos. A pesar de esto, en 2019 llegó a ser jefe de la jefatura de estado mayor.

El exgeneral también ha sido mencionado en la justicia por vínculos con paramilitares por Adolfo Enrique Guevara Cantillo, alias 101, exintegrante de la fuerza pública y del Bloque Norte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu).

Raúl Antonio Rodríguez

El exgeneral fue llamado a indagatoria por la Fiscalía por dos hechos cometidos en Manaure y Codazzi y (Cesar), en febrero y septiembre de 2006, en los que murieron siete hombres que, posteriormente, fueron presentados como bajas en combate. Estos hechos ocurrieron mientras era el comandante del Batallón de Artillería N.º 2 La Popa.

Raúl Antonio Rodríguez estuvo al frente del batallón la Popa de la Décima Brigada Blindada durante los años 2005 y 2006, años en los que se cometieron más de 30 ejecuciones extrajudiciales. A pesar de esto, en 2019 llegó a ser jefe de la jefatura de estado mayor. Ya ha sido llamado por la JEP a rendir declaración voluntaria por hechos de falsos positivos.

Luis Felipe Paredes Cadena

La investigación por la que fue llamado a indagatoria tiene relación con una ejecución extrajudicial que dejó una víctima en el corregimiento Mingueo, en Dibulla (La Guajira), el 18 de noviembre de 2006. Para la fecha el oficial estaba a cargo de la Segunda Brigada del Ejército Nacional.

Dentro de su hoja de vida registra que fue director de la Escuela de Ingenieros Militares, jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur, comandante de la Brigada Contra el Narcotráfico y jefe de Operaciones del Ejército Nacional.

Luis Fernando Rojas

El exgeneral fue llamado a indagatoria por la Fiscalía por la muerte de dos señalados integrantes de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el 14 de marzo de 2004. El material probatorio indica que estas personas fueron llevadas mediante engaños a una zona boscosa del caserío Belén, en El Banco (Magdalena), puestas en estado de indefensión por unidades militares y asesinadas con disparos de fusil.

Los uniformados reportaron lo sucedido como un enfrentamiento armado con un grupo irregular, algo que no ocurrió. Esta acción se le atribuye al Batallón de Infantería N.º 4, comandada en su momento por el general (r) Rojas.

De acuerdo con información de organizaciones de víctimas, el general en retiro estaría relacionado con otros hechos de falsos positivos. Entre febrero y septiembre de 2008, mientras fue comandante de la Primera Brigada, se presentaron 12 casos en donde fallecieron 12 personas.

Luego de ocupar este cargo, Luis Fernando Rojas fue comandante de la Tercera Brigada, de la Tercera División, de la Fuerza de Tarea Pegaso y comandante del Comando Conjunto de Suroccidente. El reporte de las organizaciones indica que renunció al Ejército por un caso de falsos positivos en Boyacá.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Dion Casio(66071)07 de junio de 2023 - 04:49 p. m.
La fiscalía generalmente ha estado en manos de paramilitares razón por la cual llevamos desde el año de upa esperando que se haga justicia.
Dion Casio(66071)07 de junio de 2023 - 04:47 p. m.
Nada que tocan al que dió la órden realmente, por lo que se ve nunca lo cogerán y sus hijos serán presidentes y seguirán pelechando y haciéndose cada vez más ricos por cuenta del estado.
Riherna(21804)07 de junio de 2023 - 04:38 p. m.
El fiscal desea indagar con los generales retirados que tan viable es hacer un golpe de estado con Gaviria, Patraña y el patrón.
Efraín(2q48s)07 de junio de 2023 - 04:00 p. m.
¿Cuándo investigarán y enjuiciarán al carnicero del Ubérrimo que dio la orden?
MICHIN(77778)07 de junio de 2023 - 03:23 p. m.
jajaja le toco al barbosa sacar lo que tenia engavetado ante la llegada de la CPI, como para mostrar alguito. jajaja
  • Ana(26682)07 de junio de 2023 - 06:19 p. m.
    De acuerdo : Barbosa el COBARDE, HIPÓCRITA , EMBUSTERO . JAJAJAJAJA qué tipo tan evidente!!!
  • Dion Casio(66071)07 de junio de 2023 - 04:50 p. m.
    Tal cual!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar