4 Sep 2019 - 11:24 a. m.

Estos son los grupos armados que ponen en riesgo a candidatos de las elecciones regionales

Un documento conocido por este diario alerta sobre los riesgos del interés que despiertan en distintos grupos ilegales las elecciones de octubre próximo. La estructura que, según el monitoreo, es más riesgosa es el Clan del Golfo.

Redacción Judicial

Son seis los grupos armados identificados, pero en el 60% de los crímenes, los responsables aparecen registrados como "grupos armados no identificados".  / Archivo El Espectador
Son seis los grupos armados identificados, pero en el 60% de los crímenes, los responsables aparecen registrados como "grupos armados no identificados". / Archivo El Espectador

El asesinato de Karina García Sierra, candidata a la alcaldía de Suárez (Cauca), a manos de disidentes de la extinta guerrilla de las Farc en una acción coordinada, al parecer, por Leder Johany Noscue, alias Mayimbú, pone sobre la mesa el riesgo inminente en el que están los aspirantes a cargos públicos de cara a las elecciones de octubre próximo. Según una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo conocida por este diario, disidencias como la de Mayimbú están en 123 municipios de Colombia y en 23 de ellos se corre un riesgo “extremo” que merece acciones inmediatas del Estado. Pero los disidentes del Acuerdo no son los únicos que ponen en peligro a los candidatos.

(Lea también: La FARC, las muertes y las elecciones)

Según el documento hay, por lo menos, otros cinco actores armados ilegales que “tendrían capacidad de injerencia o perturbación de los comicios de octubre próximo”. Entre ellos están el Eln, el Epl o Pelusos, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) o Clan del Golfo, los grupos que surgieron tras la desmovilización de las autodefensas unidas de Colombia (Auc), como los Caparros, los Pachenca, los Rastrojos, la Oficina; así como los grupos de delincuencia organizada Los Pacheli, La Constru, Coordillera, entre otros.

El monitoreo identificó 258 hechos violentos que sucedieron entre el 1 de enero y el 15 de agosto de este año y que podrían estar vinculados a los comicios de octubre próximo. El documento señala, con preocupación que 13 personas asesinadas en ese lapso “tenían algún tipo de relación con el proceso electoral siendo pre-candidatos, candidatos, miembros de colectividades políticas o líderes sociales”, pero también tiene registro de 192 denuncias de amenazas y 10 ataques, bien sea al candidato mismo o a su sede.

(Le puede interesar: Alerta electoral: el posible ingreso de dineros calientes en las elecciones de 2019)

De todos estos hechos, la Defensoría agrega que, en mayor medida las víctimas son los candidatos a alcaldías y que en el 60% de los casos, los presuntos responsables son registrados como “grupos armados con injerencia local o regional pero que no se cuenta con información clara de su conformación o estructura”. Es decir: desconocidos. Sin embargo, añade que en el resto de casos sí ha logrado esclarecerse qué grupos han estado detrás de los hostigamientos, amenazas y asesinatos de los líderes políticos regionales que están en campaña.

Clan del Golfo

Están presentes en 213 municipios, la mayoría de ellos al norte del país, en lugares como Urabá y Chocó, pero también en el sur del Meta y el norte de Nariño. En 46 de los municipios en los que ejercen control social y político la Defensoría identificó un riesgo “extremo” para las próximas elecciones.  Según el documento “sí tienen el interés de demostrar su poder local para las próximas elecciones, pero sin actos que generen mayor visibilización”. Estarían detrás de, por lo menos, 19 casos de violencia contra candidatos.

(Le puede interesar: Líderes sociales que son candidatos en elecciones 2019)

Eln

Esta guerrilla es el segundo grupo armado que podría generar mayor riesgo para las próximas elecciones. Hace presencia en 148 municipios del país, principalmente en el Pacífico, en el oriente de los llanos, al sur de Bolívar y en Catatumbo. Según el documento, “han proferido públicamente en diversos territorios, intimidaciones contra personas contrarias a sus posiciones políticas de cara a las próximas elecciones; de hecho, a nivel municipal, han intentado presionar algunos sectores políticos”, comportamiento también observada por parte de disidencias de las Farc y el Epl. Estarían detrás de, por lo menos, 31 casos de violencia contra candidatos.

Disidencias de las Farc

Los frentes de la extinta guerrilla de las Farc que se apartaron del Acuerdo también representan un gran riesgo para los comicios de octubre próximo, pues hacen presencia en 123 municipios. En todos los departamentos del sur del país, desde Valle del Cauca, Tolima, Cundinamarca, Arauca y Casanare, hasta Nariño, Amazonas y Vaupés podrían poner en riesgo las elecciones. “Mediante hechos de violencia y amenaza pública” intentan incidir en política, reza el documento. Además, agrega que estarían detrás de, por lo menos, 17 casos de violencia contra candidatos.

Epl o Pelusos

La extinta guerrilla del Epl dejó varias disidencias, que las autoridades identifican como “Pelusos”. Según la alerta, estos grupos estarían detrás de, por lo menos, 11 casos de violencia contra candidatos y líderes políticos.

(Lea también: Gobierno lanza Plan Ágora para garantizar transparencia y seguridad en elecciones regionales)

Grupos post Auc y GDO

De la desmovilización de las Auc —paramilitares— surgieron también nuevos grupos de reincidentes, como Caparros, Pachenca, Rastrojos, la oficina del Valle de Aburrá, así como otros grupos más pequeños que han sido denominados por las autoridades como grupos de delincuencia organizada (GDO), entrelos que están Los Pacheli, La Constru, Cordillera y otras bandas. Los post-Auc hacen presencia, por lo menos, en 114 municipios y estarían detrás de 23 crímenes contra candidatos; mientras que los GDO están en 58 municipios. En estas zonas, dice el documento, “hay una alta injerencia de redes de corrupción local que trabajan de la mano con estos grupos para lograr controles políticos locales”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.