Publicidad
2 Nov 2021 - 2:56 p. m.

Estos son los más buscados en Colombia, por quienes ofrecen hasta $4.000 millones

Tras la captura de “Otoniel”, el cartel de los criminales más buscados se reconfiguró. Está compuesto por miembros del Eln, disidencias de las Farc, Los Pelusos, Clan del Golfo y otros grupos armados ilegales.
Cartel de los más buscado en la campaña "Símbolos del mal"
Cartel de los más buscado en la campaña "Símbolos del mal"
Foto: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, expuso el nuevo cartel de los más buscado en Colombia. Según Molano, por los “símbolos del mal”, como llamó a quienes integran el cartel, se entregarán recompensas hasta de $4.000 millones por información para ubicar a estos hombres. La lista de buscados por la Fuerza Pública está encabezada por el comando central de la guerrilla del Eln, los más reconocidos disidentes de las Farc, así como miembros del Clan del Golfo, los Caparros, los Pelusos y otros grupos armados.

Lea también: El efecto de la captura de “Otoniel” en el corazón del Clan del Golfo

En su intervención, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro hizo énfasis en las capturas de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, principal líder del Clan del Golfo y la de John Freidy Urquijo Vaca, alias Macho, quien era líder del GAO Los Pelusos. Ahora, tras la captura de estos dos líderes, la lista de los más buscado del país quedó con nuevos nombres en primer renglón: Gabino, Gentil Duarte y la Abuela, entre otros.

Por parte del Eln, se señalan los nombres de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, quien era el principal líder de esa guerrilla hasta junio de 2021, cuando por problemas de salud dio un paso al lados dejando al mando a alias Antonio García, otro de los señalados en la lista, quien es el cuarto comandante de la guerrilla del Eln en sus más de 50 años de lucha armada en el país. Así mismo, la única mujer en la lista de los más buscado también milita en esta guerrilla: la Abuela.

En el cartel también figuran miembros de las disidencias de las Farc, dentro de quienes destacan Gentil Duarte, a quien las autoridades han intentado cercar con varios operativos realizados en el último año en Caquetá. Igualmente, aparece la cara de Iván Márquez, quien retomó las armas en 2019 con un anuncio que hizo de “La segunda Marquetalia”, diciendo que la decisión se debía a que falló el Acuerdo de Paz y hubo incumplimiento del Gobierno.

El ministro de Defensa sostuvo que, “lograr que estos cabecillas de estas organizaciones sean neutralizados es evitar que menos jóvenes sean reclutados ilegalmente para actividades criminales y para la guerra”. Asimismo, Molano dijo que lograr esas capturas ayudaría a que haya menos desplazamiento forzado, homicidio de líderes sociales y menos ataques a miembros de la Fuerza Pública.

Por su parte, el general Navarro manifestó que desde el 7 de agosto de 2018 “se han logrado más de 19.000 neutralizaciones entre desmovilizaciones, sometimiento a la justicia, capturas y muertes en el desarrollo de operaciones militares”. De la misma manera, Navarro sostuvo que el inicio de estas operaciones se dio con la muerte de alias Guacho en diciembre de 2018.

Podría interesarle: Diego Molano dice que no hubo autosabotaje en ciberataque al ministerio de Defensa

De la misma manera, el comandante de la Policía, general Jorge Luis Vargas, dijo que durante le 2021 “se han capturado 15 cabecillas de primer nivel” del Clan del Golfo. Asimismo, manifestó que en lo que va corrido de este año han sido capturados 560 integrantes de ese mismo grupo armado en 365 operaciones. Por otra parte, refiriéndose a los Pelusos, dijo que en 2021 se capturaron a los dos principales líderes: Mario Jesús Escalante alias Pelusa y John Freidy Urquijo Vaca, alias Macho.

Declaraciones del ministro Diego Molano Aponte en compañía de la Cúpula Militar y de Policía, desde la Dirección Nacional de la Policía

Posted by Ministerio De Defensa Nacional on Tuesday, November 2, 2021

Según el general Vargas, “el Clan del Golfo se encuentra atomizado”, por las operaciones contra ese GAO que se han dado este año, en especial por la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. Vargas sostuvo que todas las operaciones mencionadas en el lanzamiento de la campaña “símbolos del mal” se dieron con ayuda de la ciudadanía. “Quiero recordar que se pagará la cifra hasta de $3.000 millones que dio como resultado la captura de Otoniel...dentro de las fuentes hay miembros de esa organización”, dijo Vargas, quien además recalcó que los más importante es la ayuda de personas para dar con quienes buscan las autoridades.

Lea aquí: Capturan cabecilla de disidencias de las Farc en hotel de Bogotá

En el caso de la captura de Otoniel, una semana después tres soldados y un policía murieron en ataques armados en lo que, según las autoridades, se trataría de represalias por parte del grupo criminal tras la captura de su máxima cabeza. Una actitud que tomaron en el pasado cuando otros importantes miembros del grupo criminal fueron capturados o murieron en combate.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.