Publicidad
21 Oct 2021 - 11:07 p. m.

Capturan cabecilla de disidencias de las Farc en hotel de Bogotá

Esta persona hacía parte del cartel de los más buscados por la comisión de diversos delitos en el Sur de Bolívar.
El capturado presuntamente había participado en el asesinato de un líder social y una excombatiente de las Farc.
El capturado presuntamente había participado en el asesinato de un líder social y una excombatiente de las Farc.
Foto: Cortesía

El máximo cabecilla de las disidencias de las Farc del Sur de Bolívar, John Carlos Rincón, alias ‘Colacho’, era buscado en este departamento desde hace más de un mes, pero el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció en la mañana de este jueves que gracias al trabajo articulado del CTI y el Ejército Nacional su captura se realizó en un hotel del sur de Bogotá.

>LEA: Caso Diego Felipe Becerra: imputarán cargos a exdirector de Policías, autorizan desalojo de campamento indígena en Parque Nacional y otras noticias de Bogotá

El Ministro aseguró que el capturado lideraba el plan de expansión de una facción de las disidencias en el Sur de Bolívar con el objetivo de apoderarse del negocio de la minería ilegal y las rentas del narcotráfico, lo que en este departamento se desataran varias confrontaciones entre grupos armados que afectaban principalmente a la población.

Según las autoridades, alias ‘Colacho’ fue el presunto responsable de ordenar el homicidio de Oswaldo de Jesús Pérez, líder social de la vereda Mina Piojo del municipio de Montecristo, Bolívar. También se le investiga por su presunta participación en el asesinato de la exintegrante de las Farc, Rosa Mendoza.

Le puede interesar: Bogotá: investigan la muerte de una menor seis meses por traumas en la cabeza.

Por los enfrentamientos que lideraba el capturado con otros grupos armados y los asesinatos mencionados, obligó al desplazamiento forzado de varias familias en el sector de San Lucas. Molano informó que, “ahora han tomado la medida de esconderse al interior de la ciudad, pero aquí tampoco se les va a permitir que se escondan y no lleguen a ser judicializados”.

Lea también: Ojo donde compra whisky: procesan a sujetos que vendían licor adulterado en Bogotá.

Por estos hechos, el pasado 9 de octubre, en un consejo de seguridad realizado en Barranco de Loba, Sur de Bolívar, el Ministro junto a varios integrantes de la cúpula militar anunciaron que este sujeto era uno de los cabecillas de las disidencias más buscados en esta región del país.

Alias ‘Colacho’ tiene dos órdenes de captura por delitos como homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Fue por esto por lo que el capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes quienes se encargarán de realizar la respectiva judicialización.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias