Examen de conocimientos, entre los nuevos requisitos para el próximo registrador

Los presidentes de las altas cortes explicaron el mecanismo por el que se elegirá al sucesor de Juan Carlos Galindo, quien finaliza el 5 de diciembre su periodo al mando de la Registraduría Nacional. Habrá exámenes de conocimientos y competencias.

Redacción Judicial
25 de junio de 2019 - 07:07 p. m.
Las altas cortes determinaron que se aplicará una prueba de conocimientos y competencias a los candidatos a registrador.  / Archivo El Espectador
Las altas cortes determinaron que se aplicará una prueba de conocimientos y competencias a los candidatos a registrador. / Archivo El Espectador

Los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional y Consejo de Estado comunicaron el procedimiento que se seguirá para elegir al nuevo registrador nacional. Elección que se tendrá que llevar a cabo antes del 5 de diciembre de 2019, fecha en la que finaliza el periodo de Juan Carlos Galindo. Dentro de la exposición, los magistrados recordaron que, bajo reforma constitucional, la experiencia necesaria para aplicar al cargo pasó de 10 años a 15 años.

Más allá del aumento en el tiempo de experiencia, los magistrados señalaron que al proceso de elección se le agregará una nueva fase de pruebas de conocimientos y competencias a los aspirantes. De acuerdo a lo expuesto por la presidenta del Consejo de Estado, magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, la hoja de vida ya no tendrá la mayor calificación dentro del proceso de escogencia, sino que serán los resultados en los exámenes los que determinarán quiénes pasarán a la entrevista final con los tres presidentes de las altas cortes.

::El choque entre Registraduría y CNE por el regreso de requisito de firma y huella para votar::

Bajo este nuevo formato de selección, la experiencia, estudios y publicaciones jurídicas serán los requisitos mínimos para acceder al proceso de elección, como lo comentó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Fernando García: “Cuando hablamos de competencias y conocimientos igualamos a todos los candidatos. Les damos la oportunidad a todos de ser mejores y no de tener más libros, más años de servicio, más grados”.

Las pruebas de conocimientos serán elaboradas por los tres presidentes de las cortes y serán aplicadas bajo “el auxilio de la escuela judicial Rodrigo Lara Bonilla”, mientras que el examen de competencias será diseñado y aplicado por función pública. “Función Pública tiene unas dinámicas y unos manuales, y nos ofrecieron capacitación y apoyo para establecer criterios objetivos para hacer una aprueba objetiva y lo más transparente posible”, aseguró la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz, quien recalcó que esta prueba será calificada por las cabezas de las altas cortes.

Tras la ponderación de los resultados de ambas pruebas, se llamará a entrevista con los magistrados a los 10 puntajes más altos, sin importar la cantidad de aspirantes que estén dentro de estos márgenes.

::“Nuevamente, le cumplimos al país”: Juan Carlos Galindo::

Las entrevistas tendrán un valor del 30%, de acuerdo a lo fijado por la ley, y se llevarán a cabo de manera conjunta por los tres presidentes. Según el acuerdo, el fin de estas es “profundizar en las experiencias relevantes para el cargo, y lograr una percepción objetiva sobre las habilidades directivas del candidato. Tras el diálogo con los magistrados, estos elegirán bajo votación al nuevo registrador entre los candidatos que tengan mayores puntajes en la sumatoria de hoja de vida, pruebas y entrevista.

La convocatoria comenzará este 30 de junio y se espera que su cronograma permita que haya un reemplazo para Juan Carlos Galindo antes del 5 de diciembre, fecha en la  que termina su periodo en la Registraduría.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar