Publicidad
29 Nov 2022 - 9:20 p. m.

Excongresita León Fredy Muñoz seguirá siendo juzgado por la Corte Suprema

El actual embajador de Colombia en Nicaragua fue capturado en 2018 en el aeropuerto de Rionegro, en Antioquia, por supuestamente portar 160 gramos de cocaína.
El actual embajador de Colombia en Nicaragua fue capturado en 2018 en el aeropuerto de Rionegro, en Antioquia, por supuestamente portar 160 gramos de cocaína.
El actual embajador de Colombia en Nicaragua fue capturado en 2018 en el aeropuerto de Rionegro, en Antioquia, por supuestamente portar 160 gramos de cocaína.

El embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz seguirá siendo juzgado por la Corte Suprema de Justicia, así lo confirmó un fallo de la Sala de Primera Instancia. El excongresista fue capturado en 2018 en el Aeropuerto de Rionegro, Antioquia, por supuestamente llevar camuflado en su equipaje 160 gramos de cocaína. En diciembre de 2020, la Corte lo llamó a juicio por el delito de tráfico de estupefacientes. El político ha dicho que todo se trató de un montaje.

Lea aquí: Corte Suprema llamó a juicio al congresista León Fredy Muñoz por tráfico de estupefacientes

Una vez Muñoz Lopera asumió como uno de embajadores del Gobierno Petro, quedó en duda cuál entidad era la competente para seguir con su investigación ya que una situación similar ocurrió con el embajador de Colombia en Venezuela, Armado Benedetti, de quien sus procesos quedaron en manos de la Fiscalía. Sus expedientes fueron remitidos por la Sala de Instrucción. En el caso de Muñoz, la Sala de Primera Instancia consideró que el alto tribunal es competente para juzgar congresistas y embajadores.

“Esta Corte ha establecido que el fuero es garantía consagrada en la Constitución y la ley para determinadas personas que, en razón a su investidura, al cargo que desempeñan y a la institución a la cual pertenecen, solo pueden ser juzgadas por las autoridades de la jurisdicción ordinaria (…) al estar acreditada la calidad de embajador de León Fredy Muñoz Lopera, en cuanto conoce del juzgamiento de embajadores por los hechos punibles que se le imputen, esta Sala sigue siendo competente para conocer el asunto”, dice la providencia.

Lea también: Es un montaje de los Suárez Mira: León Fredy Muñoz

El expediente de Muñoz Lopera se adelantará por la Ley 906 de 2004, por lo que la Sala instó a un delegado de la Fiscalía a avanzar con el juicio en su contra. El proceso empezó el 31 de mayo de 2018, cuando era congresista electo y un grupo de uniformados de la Policía lo requisaron rutinariamente y hallaron en su equipaje, en una bolsa transparente más de 100 gramos de coca.

Muñoz es reconocido por ser uno de los líderes de Bello (Antioquia) encargados de denunciar las andanzas de varios miembros de la familia Suárez Mira, un clan político que ha gobernado durante los últimos 10 años este municipio antioqueño y cuyos integrantes han sido investigados por la justicia.

Le puede interesar: Ortega acepta al cuestionado León Muñoz como embajador

Por ejemplo, Óscar Suárez Mira, el barón electoral del clan, alcalde de Bello en 1995, representante a la Cámara en 2002 y senador en 2006, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia, en 2013 a nueve años de prisión por parapolítica. En junio de 2018, en diálogo con El Espectador Muñoz aseguró que los Suárez Mira lo atacaron y estaba muy preocupado por su vida y por la de su familia.

El hoy embajador de Colombia en Nicaragua, una vez fue detenido también narró en detalle cómo fue todo su viaje desde Bogotá hasta la capital de Medellín donde fue retenido por agentes de la Policía. También señaló que cuando salía de la capital del país pasó “todos los filtros del que se supone es el segundo aeropuerto más seguro de toda Latinoamérica”, de ahí que considere que todo se trató de un montaje.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar