Exgobernador de Santander, Richard Aguilar, fue multado por la Procuraduría

El senador deberá pagar $40 millones por las irregularidades que se presentaron en un proceso para asignar un contrato de vigilancia privada.

Redacción Judicial
16 de mayo de 2018 - 03:51 p. m.
El exgobernador de Santander deberá pagar una multa por irregularidades en proceso de licitación de hace 7 años.  / Tomada de www.santander.gov.co
El exgobernador de Santander deberá pagar una multa por irregularidades en proceso de licitación de hace 7 años. / Tomada de www.santander.gov.co

Tras concluir la investigación por irregularidades en la adjudicación de un contrato durante la administración en la Gobernación de Santander, Richard Aguilar Villa, la Procuraduría determinó que deberá pagar el monto de su salario básico durante ocho meses. Es decir, una suma que equivale a $40 millones, aproximadamente.

(Lea:Procuraduría investiga al gobernador de Nariño, Camilo Romero)

De igual forma, el ente de control también inhabilitó por 10 años a Jairo Jaimes Yañes, en su condición de secretario general de la Gobernación, quien, en su momento, según la Procuraduría, era el encargado de liderar la licitación y adjudicación del contrato.

Los hechos sancionados se deben la contratación de servicios de vigilancia y seguridad privada con la firma Vigilancia Santafereña y Cia Lmta, servicio que se prestaría para diferentes instalaciones de la Gobernación. La Procuraduría cuestionó el hecho de que no se haya hecho una licitación pública que permitiera la participación de otras empresas en el proceso.

(Le puede interesar: Procuraduría destituye a ex Gobernador de Vaupés)

Richard Aguilar es el hijo del coronel (r) Hugo Aguilar, quien fue condenado por la Corte Suprema de Justicia en el 2003 por haberse aliado con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, para así llegar a la Gobernación de Santander. Cuando cumplió su condena y quedó en libertad, pero en el momento afirmó no tener el dinero para indeminizar a las victimas, $6.337 millones que le impusieron de multa como parte de su condena.

Sin embargo, tiempo después fue fotografiado en un Porche y fue entonces cuando la Fiscalía, en febrero de este año, lo capturó y le abrió una nueva investigación por  lavado de activos y enriquecimiento ilícito. El cronorel Aguilar no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía y continuan las investigaciones en su contra. Sus dos hijos, Richard y Mauricio Aguilar -investigado por parapolítica- son actualmente senadores. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar