Publicidad
12 Nov 2021 - 4:50 p. m.

Exmagistrado Carlos Bernal Pulido, nuevo comisionado de la CIDH

El antiguo integrante de la Corte Constitucional salió del alto tribunal en 2019 y el gobierno de Iván Duque lo postuló en febrero pasado para conformar el organismo interamericano.
Carlos Bernal Pulido fue magistrado de la Corte Constitucional.
Carlos Bernal Pulido fue magistrado de la Corte Constitucional.
Foto: Óscar Pérez

El exmagistrado de la Corte Constitucional, Carlos Bernal Pulido, acaba de ser elegido como nuevo comisionado de la Comisión interamericana de Derechos Humanos. El antiguo integrante del alto tribunal fue postulado por el el Gobierno de Iván Duque a finales de febrero de este año. El abogado, de corte conservador, integró el alto tribunal hasta hace muy poco. Renunció a su cargo en julio de 2020, aduciendo que se iba a trabajar a la academia, más precisamente a ocupar un cargo en la Universidad de Dayton (Ohio, EE.UU.).

“Fue una de las decisiones más difíciles de mi vida. Primero, porque recibí una oferta muy buena de una universidad en Estados Unidos que permite que mis hijas aprovechen una oportunidad educativa. Eso pesó mucho: privilegiar a mis hijas. Y hay una razón pública: que en los tres años y medio que trabajé en la Corte Constitucional siempre estuve en una posición minoritaria. Las ideas que tenía para expresar en la jurisprudencia en muchos casos quedaron desplegadas a salvamentos de voto”, señaló en ese momento Bernal

Este diario contó en febrero los detalles de su postulación a la CIDH. En ese momento la entonces ministra de Relaciones Exteriores Claudia Blum firmó su candidatura y que con su elección estará en esa instancia para el periodo 2022-2027. En esa misiva, dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro, la ministra hizo una detallada descripción de la carrera profesional de Pulido y sus títulos universitarios. “El gobierno de Colombia está convencido que la trayectoria profesional del doctor Bernal en la academia, la consultoría y la rama judicial, lo hacen un candidato ideal para integrar la CIDH”, dijo la ministra.

Bernal pasó por un proceso de evaluación con ese organismo internacional que arrancó con un cuestionario que le envió un panel independiente de expertos que evaluó punto tras punto las hojas de vida de los candidatos, sus conocimientos y trayectorias en el mundo jurídico. Sin embargo, el resultado de ese examen no resultó sobresaliente. Aunque él mismo explicó en mayo de 2021 que estaba sorprendido por las preguntas de la evaluación que, según él, no tenían nada que ver con sus condiciones profesionales o académicas, lo cierto es que sí lo contestó.

Sin embargo, nunca realizó la segunda parte del proceso que incluía una entrevista con el panel de expertos y expertas. Y ese vacío en el proceso fue reprochado por los evaluadores. “A través de correos electrónicos y llamadas telefónicas que no fueron respondidas por su parte, el Panel le ofreció nuevamente su disponibilidad de entrevistarlo. Carlos Bernal fue el único candidato, de la Corte y de la Comisión, que no participó en esta etapa de entrevistas”, dice el informe de los expertos.

Bernal tuvo como puntos sobresalientes su amplia trayectoria académica. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, tiene un doctorado de la Universidad de Salamanca (España), y además tiene una maestría y doctorado en Filosofía de la Universidad de Florida (Estados Unidos). Además, ha sido profesor de su alma máter, de la Universidad de Macquarie (Australia) y hoy se encuentra vinculado como profesor titular en la Universidad de Dayton (Estados Unidos) y en la Universidad de La Sabana (Colombia).

(Le podría interesar: Así fue el paso de Carlos Bernal en la Corte Constitucional

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Con la elección de Bernal Pulido el Gobierno Duque logró poner a un aliado en la CIDH, un asunto que yale habían negado en el pasado. En junio de 2019, los 35 estados miembros de la OEA no eligieron al exsenador uribista Everth Bustamante, la cual había generado inconformismo en varios sectores y de hecho fue demandada en Colombia por la sociedad civil. Además: un panel independiente de la American University concluyó que no era apto para dicho cargo: “no reúne, de acuerdo a los criterios expuestos, dos condiciones fundamentales para integrar la CIDH: reconocida versación de derechos humanos e independencia e imparcialidad”, ratificaron los académicos.

Recibe alertas desde Google News

Temas relacionados

Carlos Bernal PulidoCIDH