Publicidad
19 May 2021 - 7:24 p. m.

Exmagistrado Carlos Bernal denuncia incómodo cuestionario para entrar a la CIDH

El exmagistrado Carlos Bernal fue postulado para ser miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, alega que un panel de expertos del sistema continental le hizo un incómodo cuestionario sobre sus creencias religiosas y decisiones personales.
Exmagistrado Carlos Bernal durante su posesión como miembro de la Corte Constitucional, cargo al cual renunció el año pasado por motivos personales.
Exmagistrado Carlos Bernal durante su posesión como miembro de la Corte Constitucional, cargo al cual renunció el año pasado por motivos personales.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El exmagistrado Carlos Bernal, quien hasta el año pasado era togado de la Corte Constitucional, está en carrera por ser integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Para el próximo 21 de mayo tenía una entrevista con un panel de expertos del Sistema Interamericano de DD. HH., sin embargo, de cara a la elección, declinó la reunión pues le enviaron un cuestionario con algunas preguntas que, según él, no tienen nada que ver con sus condiciones profesionales o académicas.

En contexto: Gobierno postula como comisionado de la CIDH al exmagistrado Carlos Bernal

“Para mi gran desilusión, el panel no formula preguntas objetivas sobre mi experticia ni sobre mis ideas acerca de cómo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos puede mejorar sus funciones. Se trata mas bien de preguntas que traslucen un ataque personal y fundado en perjuicios inaceptables en un foro de esta altura”, señaló Carlos Bernal, a través de una carta enviada desde Dayton (Estados Unidos) y conocida por W Radio.

De acuerdo con el exmagistrado Bernal, la entrevista con el panel de expertos es un proceso que conduce a la elección de los miembros de la CIDH, un organismo interamericano que vela por los derechos de países de la región y que, dependiendo sus deliberaciones, entrega recomendaciones a los Estados en casos particulares y generales. Aceptó “de buena fe” la entrevista, pero encontró que lo iban a cuestionar por sus posturas personales.

Según lo denunció Bernal, conocido por sus posturas conservadoras, el panel de expertos le envío un cuestionario que, en uno de sus puntos, estaba relacionado con su fe cristiana. Le habrían preguntado por escribir un artículo sobre los fundamentos bíblicos del principio de separación de poderes, que según lo explicó será publicado por la Universidad de Oxford, en Inglaterra, y que cuenta con 20 contribuciones de profesores en todo el mundo.

Antecedentes: El magistrado Carlos Bernal Pulido renunció a la Corte Constitucional

El panel de expertos, antes de entregar su visto bueno -o malo- al exmagistrado Bernal ante la CIDH, le habría preguntado al denunciante si sus creencias religiosas eran contrarias a los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Incluso, le habrían enviado preguntas sobre si, por su fe cristiana, tenía ideas preconcebidas del rol que las mujeres o “personas pertenecientes a grupos minoritarios debería ocupar en la sociedad”.

“Con sinceridad, considero que estas preguntas son irrespetuosas de la libertad de conciencia y de religión, protegida por el artículo 12 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el artículo 18 de la Constitución Política de Colombia -país del que soy ciudadano- y la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos -país en el que vivo y en el que se llevará a cabo la entrevista-”, agregó el exmagistrado Carlos Bernal, postulado por la exministra de Relaciones Exteriores Claudia Blum, el 26 de febrero de 2021.

Y no solo eso, de acuerdo con la carta de Carlos Bernal, el panel de expertos lo habría cuestionado por su salida de la Corte Constitucional, el 23 de julio de 2020. Bernal considera que tales indagaciones son una ofensa a su intimidad, pues desde el año pasado había dicho que renunciaba al órgano de cierre de la justicia colombiana por que privilegiaría una oportunidad académica, en la Universidad Ohio (Estados Unidos). Puntualizó, también, que se trató de una decisión familiar y que buscaba el bienestar de sus hijas.

Entrevista: “La renuncia fue una decisión personal”: exmagistrado Carlos Bernal

“Desde luego, quedo en disposición para atender futuras entrevistas de este o de otro panel de expertos, siempre y cuando tengan lugar en un ambiente de respeto de las libertades que la Convención Americana sobre Derechos Humanos protege, y en condiciones que garanticen la independencia, imparcialidad, publicidad y transparencia de la interlocución”, concluyó Bernal. En diálogo con El Espectador, en agosto pasado, el exmagistrado aseguró que siempre estuvo en una posición minoritaria en la Corte Constitucional y que proyectó más de 200 sentencia aprobadas.

Entre tanto, la CIDH sigue esperando respuesta del gobierno de Iván Duque para visitar el país en medio del contexto por bloqueos, confrontaciones, manifestaciones pacificas y violencia policial por el Paro Nacional. El organismo interamericano pidió pista el pasado 14 de mayo, antes centenares de peticiones por denuncias sobre excesos de la Fuerza Pública. Mientras en la Policía exige que se respete el debido proceso, Temblores ONG reporta 43 homicidios atribuidos a miembros de la institución.

:: Paro nacional: CIDH pide aval del Estado colombiano para visitar el país::

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.