Publicidad
15 Apr 2021 - 5:42 p. m.

Exparamilitar Adolfo Enrique Guevara hablará sobre falsos positivos ante la JEP

Guevara se retiró del Ejército en 2004 para unirse a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu) y desde ese grupo paramilitar, asegura, se dedicó a cometer múltiples ejecuciones extrajudiciales.
Adolfo Guevara Cantillo se unió a las Autodefensas en 2004. / Las 2 Orillas- Gonzalo Guillén.
Adolfo Guevara Cantillo se unió a las Autodefensas en 2004. / Las 2 Orillas- Gonzalo Guillén.

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas (SRVR) de la JEP citó al oficial retirado del Ejército, Adolfo Enrique Guevara Cantillo, alias 101, para que comparezca ante el tribunal y entregue toda la verdad relacionada con las ejecuciones extrajudiciales, también conocidas como “falsos positivos”, que cometió como miembro de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu). (Lea también: JEP: generales Marcos Pinto y Edgar Rodríguez deberán dar su versión por falsos positivos)

Se trata de la segunda citación que la JEP le hace al confeso paramilitar pues el pasado 17 de marzo ya había sido convocado para que compareciera a una diligencia de versión voluntaria y declaración jurada que fue programada para el próximo 21 de abril. Sin embargo, “por asuntos de orden administrativo” la JEP fijó una nueva fecha y, finalmente, la diligencia se realizará el próximo 26 de abril, a las 9:00 de la mañana.

El tribunal especial, además, pidió que la reprogramación de la audiencia les fuera notificada a las víctimas acreditadas en el caso 003 (que investiga las ejecuciones extrajudiciales) quienes han manifestado su interés por participar en esta asunto. La jurisdicción también dejó claro que Guevara Cantillo deberá asistir a la diligencia acompañado por su abogado defensor.

Tanto la JEP, como la justicia ordinaria, acreditaron que Adolfo Enrique Guevara Cantillo fue exintegrante de la fuerza pública y del Bloque Norte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), donde era reconocido como alias Alejando o 101. El hoy postulado de la JEP, estuvo vinculado al Ejército entre el 25 junio de 1993 y el 15 de septiembre de 2004. (Le puede interesar: Abogados de militares en la JEP niegan presiones a uniformados en casos de “falsos positivos”)

Asimismo, fue integrante de las Accu, entre los años 1998 y 2007. Esto quiere decir que mientras era miembro de la fuerza pública, durante siete años, también formaba parte de un grupo paramilitar. En ese rol cometió ejecuciones extrajudiciales que él mismo ha confesado. Una de sus condenas es por el homicidio cometido por Guevara Cantillo contra Jesús Antonio Madera Velásquez en cumplimiento de una orden que le dio otro miembro paramilitar. Pero aprovechando que para el momento en el que ejecutó el crimen portaba el uniforme de las fuerzas militares, presentó el asesinato como un resultado operacional.

En 2004 cuando se retiró del servicio, se dedicó de lleno a trabajar con las autodefensas y, finalmente, se desmovilizó con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006. Como consecuencia de esta entrega voluntaria fue acogido como postulado de la ley de Justicia y Paz. Sin embargo, el 28 de marzo de 2017 terminó excluido de esa jurisdicción porque violó uno de los requisitos: no volver a delinquir. La Fiscalía le informó a la Sala de Conocimiento del Tribunal Superior de Justicia y Paz que Guevara Cantillo estaba involucrado en el homicidio del comerciante Eder Rey Quintero Rivadeneira, ocurrido en febrero de 2007 en el centro de Valledupar.

Al parecer, el exjefe paramilitar Guevara Cantillo, fue quien dio la orden de matar al comerciante por negarse a pagar una extorsión de la que venía siendo víctima. Pese a este antecedente, alias 101 presentó su intención de acogerse ante la JEP como exmiembro de la fuerza pública y, el 15 de marzo de 2018, suscribió el acta de sometimiento ante esta jurisdicción que consideró la conducta criminal cometida por el oficial en retiro se ejecutó con ocasión del conflicto armado. Pero no todos los magistrados estuvieron de acuerdo.

La magistrada Sandra Castro su salvamento de voto frente a la admisión de Guevara porque, a su jucio, el crimen por el cual fue condenado lo cometió como miembro de las Autodefensas y no como agente del Estado, entonces aceptarlo “es una forma de permitir que los integrantes de los grupos paramilitares ingresen a la JEP, que no es su juez natural”. En todo caso, el exparamilitar se comprometió a comparecer en las diligencias en las que fuera solicitado y a entregar la verdad y la parte de la historia que le corresponde narrar. (Noticia relacionada: Tres soldados condenados por “falsos positivos” en Vichada piden ir a la JEP)

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.