Publicidad
19 May 2021 - 4:31 p. m.

Exsenador Bernardo “Ñoño” Elías se acogió a sentencia anticipada por Odebrecht

El exsenador estuvo vinculado en las irregularidades que se registraron en el entramado de corrupción que se suscitó con la firma brasilera. Bernardo Elías es señalado de recibir $4.000 millones por su gestión en el legislativo para favorecer a la multinacional.
Exsenador aceptó responsabilidad por caso Odebrecht y se acogió a sentencia anticipada
Exsenador aceptó responsabilidad por caso Odebrecht y se acogió a sentencia anticipada
Foto: EFE - Cesar Leonardo Vargas

El exsenador Bernardo Miguel “Ñoño” Elías, condenado por irregularidades en el entramado de corrupción que se suscitó con la firma brasilera Odebrecht, se acogió a sentencia anticipada y aceptó los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos. El político aceptó su responsabilidad ante los magistrados de la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.

“La decisión mía es de aceptar los delitos (…) Estoy arrepentido de todo esto que se hizo. Prueba de ello, estoy pagando. Me estoy poniendo al día con la sociedad por haberle fallado a mi país únicamente me queda decir que no volveré a cometer esos actos”, dijo el exsenador a la magistrada Blanca Barreto quien dirigió la audiencia de más de dos horas en la que expuso las acciones ilícitas en las que incurrió el excongresista.

La magistrada explicó que Odebrecht se interesó en realizar obras y proyectos de infraestructura en Colombia y para ello aplicó su “política general de entregar millonarios sobornos a funcionarios de distintos niveles y de particulares a través de los cuales logró su objetivo: esto es la asignación de contratos oficiales algunos de ellos en condición de favorabilidad para la compañía”.

Dentro de las estrategias de la multinacional estaba cooptar servidores públicos que tuvieran la capacidad de influir en las decisiones que relacionaran la asignación de contratos que pudieran surgir en materia vial. “Las personas que se vincularan en la organización tenían la responsabilidad de dar apariencia de legalidad a los dineros pagados a títulos de sobornos”, expresó la magistrada.

Le puede interesar: Ñoño Elías: “Soy un ser humano, quiero buscar beneficios y que se sepa la verdad”

En cuanto a lo que ocurrió con el “Ñoño” Elías, la jurista aseguró que la vinculación se registró en el marco de su condición como congresista y miembro de la Comisión Tercera del Senado, encargada de debatir los asuntos relacionados con el proyecto de renta y gastos de la Nación entre los cuales están los de obras de infraestructura, la comisión de crédito y todo lo relacionado con deudas pública de la nación.

“Se ha logrado establecer que tales conductas realizadas por el sindicado entre 2009 y 2016 se desarrollaron en el contexto del proyecto denominado Ruta del Sol tramo II, por un valor inicial de más de 2.094 millones de pesos. Elías Vidal se concertó para ayudar ante las entidades oficiales y los funcionarios encargados de tramitar el contrato, a través del cual se buscó la estabilidad jurídica sobre las normas identificadas como determinantes para la inversión entendiéndose por estabilidad jurídica la garantía que otorga la Nación al inversionista de que se continuará aplicando esa normatividad durante el contrato”, dijo durante la audiencia.

Por la gestión de Elías en el trámite del contrato, Odebrecht acordó pagarle una comisión o coima de $4000 millones a través del también exsenador Otto Nicolás Bula, que fueron desembolsados en su totalidad a través de cheques, y una vez estuvo el dinero en efectivo le fue entregado al excongresista hoy condenado dijo la magistrada.

“El procesado ejerció sus influencias políticas ante funcionarios de la ANI para que le fuera asignado a Odebrecht la construcción y mejoramiento del corredor vial Ocaña-Gamarra como mecanismo de adición al contrato principal lo cual dio lugar a la firma del otrosí que se suscribió el 14 de marzo de 2014, cuyo valor se calculó en alrededor de 666 mil millones pero que finalmente osciló en más de un billón”, argumentó Barreto.

Le puede interesar: El “Ñoño” Elías será compañero de Andrés Felipe Arias en reclusión militar

En el caso puntual de las coimas para congresistas, el alto tribunal tiene reporte que la multinacional hizo un pago equivalente al 4% por el total del contrato por el concepto de comisiones. “El 2% para Elías Vidal y su equipo de personas, el 1% para otro congresista y su grupo, el 0.5% para Otto Bula y el restante 0.5% para Federico Gaviria monto que se pagaría una vez se firmara el contrato adicional”.

La magistrada reiteró que Elías usó sus influencias para que fuera entregado a Odebrecht el proyecto de recuperación de navegabilidad de Río Magdalena “Navelena” suscrito en 2013. “Como parte del actuar ilícito el procesado gestionó reuniones privadas entre posibles contratistas funcionarios de la ANI y de Cormagdalena para que permitieran la participación contractual de contratista privados y buscar alternativas de financiamiento con el sistema bancario para lograr el cierre financiero del contrato”.

Una vez expuestos los argumentos de la magistrada, el exsenador además de pedir perdón por sus actuaciones ilícitas les solicitó a los integrantes de la Sala de Instrucción tener en cuenta la colaboración con la justicia y con ello estudiar si merece recibir beneficios en su segunda condena. El excongresista recordó que en su primera condena de seis años aceptó los cargos por tráfico de influencias y cohecho propio. “Tengan en cuenta que he colaborado con la justicia. Tengan en cuenta que le pido perdón al país. He estado buen tiempo intramural estoy allanándome para evitar congestión en la justicia. Le he ahorrado tiempo a la justicia. Les pido que reconsideren las penas originales para atenuar un poco la pena”.

Elías Vidal aseguró que la resocialización existe. “Yo tengo en cuenta no hacer más este tipo de actividades ni recibir campañas para política porque no puedo estar en política. Se los repito señores magistrados esos dineros me los dieron a mí como aporte para campañas políticas en 2014 y ahí están y fueron gastado en ello”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.