Publicidad

Exsubdirector de UNGRD le solicitó negociar a la Fiscalía en caso de carrotanques

La antigua mano derecha de Olmedo López, exdirector de la entidad le envió una solicitud de principio de oportunidad al ente investigador. Asegura que entregaría su testimonio como “testigo directo y clave” en medio del caso que investiga presuntos sobrecostos en un contrato de carrotanques para llevar agua potable a La Guajira.

24 de abril de 2024 - 02:06 p. m.
Pinilla fue unos de los funcionarios de la entidad que fueron denunciados por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, debido al escándalo de presunta corrupción.
Pinilla fue unos de los funcionarios de la entidad que fueron denunciados por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, debido al escándalo de presunta corrupción.
Foto: Cortesía

El exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, le envió una petición a la Fiscalía con la que busca obtener un principio de oportunidad en el caso que investiga presuntos sobrecostos en el contrato de carrotanques para llevar agua a La Guajira. Pinilla fue unos de los funcionarios de la entidad que fueron denunciados por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, debido al escándalo de presunta corrupción.

De aceptar la solicitud, el ente investigador podría ofrecerle beneficios a cambio de que colabore entregando información sobre el proceso, actuando como testigo del caso en contra de los demás procesados o colaborando para evitar que el presunto delito se siga cometiendo. Sobre esta petición, Pinilla anunció que su declaración la realizaría como “testigo directo y clave” por la cercanía que tiene al caso y su conocimiento sobre él. Así mismo, aseguró que “mis anteriores amigos se duelen de que rompa mi silencio” e informó que será representado por el abogado Luis Gustavo Moreno Rivera.

El exsubdirector aparece entre los funcionarios que participaron en la estructuración del trámite para adquirir 40 carrotanques por $46.800 millones y junto con el exdirector de la entidad Olmedo López fue denunciado por el gobierno Petro ante la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría. Con esta denuncia se espera determinar si López y otras personas tienen algún tipo de responsabilidad con un sobrecosto superior a los $20.000 en los carrotanques de La Guajira, los cuales aún no operan por completo.

Sumado a esto, Andrés Idárraga, secretario de Transparencia, advirtió que “hay una red de contratistas que posiblemente pudieron haber concertado una serie de precios para adquirir este contrato de carrotanques” y afirmó que este tipo de situaciones “lesionan la integridad del Gobierno”.

Por su parte, Pinilla también ha sido mencionado en otro presunto caso de corrupción en la misma entidad por una orden de proveeduría del 20 de septiembre del 2023 por más de dos mil millones de pesos para ollas comunitarias en Córdoba. En este caso, su oficina era la encargada de revisar toda la etapa precontractual y contractual de la propuesta, así como de ordenar los gatos. Por otra parte, el exfuncionario presentó su renuncia al cargo el pasado 5 de marzo ante Helga Rivas, quien en ese momento se desempeñaba como directora encargada de la entidad.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Norma(12580)25 de abril de 2024 - 12:36 a. m.
El principio de oportunidad debe disminuir la sanción, no hacerla desaparecer. Esa disminución deberá tener en cuenta el nivel de responsabilidad y compromiso del indiciado. No perdón para la corrupción!!!!
El observador(92674)24 de abril de 2024 - 03:26 p. m.
Y uds que creen que le va a pasar al senadores trujillo y barreto, si apoyaron la reforma pensional, y con fiscalía del ejecutivo, absolutamente nada. Es posible que Sneyder cuente la verdad y Trujillo niegue y el gobierno y fiscalia lo protejan. A continuación una muestra del poder del senador trujillo en el gobierno: https://www.msn.com/es-co/noticias/other/cuestionado-contratista-de-la-ungrd-ser%C3%A1-nombrado-subdirector-de-entidad-del-minhacienda/ar-AA1nwPtM?rc=1&ocid=winp1taskbar&cvid=08cb
CARLOS(lcggj)24 de abril de 2024 - 03:20 p. m.
Que el sujeto, SNEYDER, diga la verdad y, además, que aporte las pruebas respectivas. Que las autoridades competentes le apliquen todo el peso de la ley a quienes resulten involucrados en el ilícito.
David(73769)24 de abril de 2024 - 02:44 p. m.
Esto del principio de oportunidad se volvió una alcahueteria e impunidad de la justicia, funcionarios que llegan a robar y saquear apoyados por carteles y luego son admitidos por la justicia les dan unos pocos años de casa por cárcel y no devuelven lo robado. La corrupción ya no tiene color político ni religioso. Ricos y pobres todos engavillados en la corrupción. Unos pocos son la excepción. N Ya ni las Cortes escapan a este cancer
HF(32718)24 de abril de 2024 - 02:26 p. m.
Un asunto verdaderamente vergonzoso para el gobierno. Estamos a la espera de decisiones fuertes que no permitan este desangre en manos de corruptos de todas las pelambres y partidos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar