Exviceministro Luis Miguel Pico acepta cargos por Odebrecht

Ante un juez el exfuncionario del Ministerio de Comercio reconoció su responsabilidad en el delito de cohecho en relación con el contrato de estabilidad jurídica en el que se pagaron sobornos por $4.000 millones.

Redacción Judicial
06 de junio de 2019 - 01:20 a. m.
El exviceministro Luis Miguel Pico (izquierda) habría recibido $100 millones, entre 2013 y 2014, a cambio de beneficiar a Odebrecht.  /  Foto: Minagricultura.gov.co
El exviceministro Luis Miguel Pico (izquierda) habría recibido $100 millones, entre 2013 y 2014, a cambio de beneficiar a Odebrecht. / Foto: Minagricultura.gov.co

Una de las aristas de la investigación de las autoridades sobre las irregularidades que la multinacional Odebrecht cometió en Colombia tiene que ver con el llamado contrato de estabilidad jurídica. Ese contrato se firmó entre el Ministerio de Transporte y la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, en relación con el proyecto vial de la Ruta del Sol II, y eximía a la constructora de pagar más impuestos a partir de 2013.

Para conseguir ese contrato, según la Fiscalía, se habrían pagado $4.000 millones en sobornos. Uno de los involucrados las maniobras, el exviceministro de Comercio Luis Miguel Pico, aceptó cargos. En concreto, el delito de cohecho, en una audiencia celebrada el pasado 21 de mayo ante un juez de control de garantías, que se realizó sin mayor publicidad.

(Le puede interesar: A juicio disciplinario exviceministro Luis Miguel Pico por caso Odebrecht)

De acuerdo con la Fiscalía, los sobornos se habrían aceptado para acelerar la firma de ese documento que blindaba a la multinacional frente a las normas del impuesto al patrimonio, en caso de que el convenio sufriera modificaciones en el futuro.  Ese contrato se firmó el 31 de diciembre de 2012, un día antes de que entrara a regir una nueva ley que impedía que este tipo de contratos se volvieran a firmar.

Por este caso, el exsenador Otto Bula, uno de los declarantes estrellas, aseguró a la fiscalía en noviembre de 2017, que Pico habría recibido un soborno de $50 millones. “Bernardo Elías me aseveró que a Pico le pagaron en efectivo acá en Bogotá, creo que la suma de $50 millones en efectivo”, señaló Bula en esa ocasión. Por este caso Pico también es investigado disciplinariamente y en el llamado a juicio que hizo la Procuraduría en mayo pasdo, se habla de un presunto recibimiento de 100 millones entre 2013 y 2014.

(Lea también: Bula enreda a exviceministro Pico)

De acuerdo con la revista Semana, el día de la firma del contrato, Federico Gaviria y Juan Nicolás Devis, apoderado de la Concesionaria, se plantaron en la sede del Ministerio de Comercio, a la espera de poder firmar el contrato. Y, cuando los iban a sacar del lugar, Gaviria habría llamado a Otto Bula para impedirlo, quien a su vez, habría llamado a Bernardo Elías y este al entonces viceministro Pico. 

La juez que dirigió la audiencia contra Pico se abstuvo de dictar medida de aseguramiento en su contra, por lo que el exviceministro sigue libre. El pasado mes de mayo, la Procuraduría lo llamó a juicio disciplinario por este mismo caso. “El documento, firmado el 31 de diciembre de 2012, permitió la estabilización de algunas normas que beneficiaron, aparentemente, a la concesionaria, para no ser afectada por un cambio legislativo que pudiera hacer más onerosos sus activos en materia tributaria, razón por la que el exfuncionario habría incurrido en un aparente interés ilícito en la celebración de contratos”, señaló la entidad.

(Le puede interesar: Caso Odebrecht, la gran tarea que le espera al nuevo fiscal general)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar