Falleció Daniel Ángel Rueda, el condenado exrelacionista público de DMG

El exalto miembro de la captadora ilegal falleció el pasado lunes 17 de junio. Las causas de su muerte aún se desconocen. En su momento, fue condenado a seis años de prisión por los delitos de captación ilegal y lavado de activos.

Redacción Judicial
19 de junio de 2019 - 04:43 p. m.
Daniel Ángel Rueda, el fallecido exrelacionista público de DMG. / Revista Semana
Daniel Ángel Rueda, el fallecido exrelacionista público de DMG. / Revista Semana

El pasado 17 de junio se supo de la muerte de Daniel Ángel Rueda, el exrelacionista de la captadora ilegal de dineros que llevaba las siglas de su dueño: David Murcia Guzmán (DMG). Luego de dos días de haberse conocerse la noticia, se desconocen aún los hechos que rodearon su fallecimiento. Rueda es recordado por ser un hombre de la élite bogotana y por tener relaciones muy cercanas con importantes empresarios del país.

::El relacionista de DMG::

Rueda se conoció con David Murcia Guzmán cuando este, a principios de siglo, volvió de un largo viaje en Australia y se dedicó a la industria de la televisión. Por esa época, Guzmán oficiaba como extra de televisión, momento en el que sus bolsillos no estaban llenos de dinero. Con las conexiones poderosas de Rueda, Murcia logró acceder a la élite que su empresa DMG necesitaba para darle un salto de calidad.

Fue Ángel Rueda quien les propuso a los hijos de Uribe Vélez un negocio en Body Channel, el canal de televisión  de Murcia, pero no se concretó el asunto. También contactó al secretario de prensa de Palacio, César Mauricio Velásquez, para un negocio similar, pero también fue rechazado. Fue el mismo Ángel quien llevó al ex vicefiscal Jorge Armando Otálora y al bufete del ex procurador Jaime Bernal Cuéllar a Panamá a revisar la documentación que aparentemente soportaba a DMG como una comercializadora legal.

Cuando el negocio empezó a crecer, entre 2007 y 2008, las autoridades empezaron a ponerle la lupa a las actividades económicas de Rueda y Guzmán. Ángel, el hombre que se creía inmune a cualquier sospecha, no tenía ni idea que durante meses, investigadores de la Policía le seguían los pasos, escuchaban sus conversaciones y conocían sus movimientos bancarios. El 16 de noviembre de 2008, llegaron a su casa para capturarlo y no opuso resistencia. De ahí en adelante, Ángel pasó al banco de los acusados, rápidamente aceptó cargos y llegó a un preacuerdo con la Fiscalía General.

En marzo de 2009, este diario publicó la solicitud de extradición de Murcia Guzmán, Rueda, Margarita Pabón  y otras tres personas más.Según el documento la cúpula de DMG habría dirigido una red multinacional de lavado de dinero desde octubre de 2007 hasta noviembre de 2008. Durante este tiempo, millones de dólares producto del narcotráfico colombiano se habrían llevado de Estados Unidos a México en efectivo, para luego ser recogidos por los asociados de Murcia y consignados en diferentes cuentas bancarias.

En el documento se cita específicamente una cuenta del banco estadounidense Merrill Lynch, Blackstone International Development. Según la DEA, esta cuenta la abrió un individuo identificado en el informe como CS-1 por orden de Murcia y Pabón. Luego se supo que CS-1 era Carlos Espinosa Pérez, ex director de la DIAN.

Según la acusación, Murcia y Pabón habrían entregado la suma de 2,2 millones de dólares a Germán Enrique Serrano para depositarla en la cuenta del Merrill Lynch en Estados Unidos. En es emomento Rueda fue acusado de coordinar el transporte de US$ 1,4 millones de dólares de Estados Unidos a México. Además, la DEA lo señaló de ser el encargado de las relaciones públicas de DMG y de la compra de propiedades en Colombia y el exterior.

Sin embargo este no fue extraditado. En septiembre de 2009, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó esta decisión del gobierno estadounidense. "Ninguna diferencia sustancial aprecia la Corte respecto de los hechos que fueron considerados en Colombia para emitir fallo de condena contra Daniel Ángel Rueda". En enero de 2011, en los Juzgados de Paloquemao le concedió la libertad, luego de haber pagado la mayor parte de la pena tras las rejas. En los últimos años, Rueda conservó un perfil bajo

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar