Publicidad
23 Aug 2022 - 1:58 a. m.

Falsos positivos en Sucre: Fiscalía concretó 10 capturas, falta el coronel

El coronel de la Policía, Benjamín Núñez, vinculado en el proceso y contra quien fue expedida una circular roja de la Interpol aún permanece prófugo de la justicia.
El teniente coronel Benjamín Núñez habría viajado a México, justamente un día antes de conocer que la Policía había ordenado su suspensión.
El teniente coronel Benjamín Núñez habría viajado a México, justamente un día antes de conocer que la Policía había ordenado su suspensión.
Foto: Policía

Según la Fiscalía, fue necesario revisar más de 30 videos de cámaras de seguridad, realizar estudios a las camionetas incautadas, y recolectar más de 23 evidencias e inspección mediante luces forenses en los vehículos, para dar con los posibles responsables de la muerte de Carlos Alberto Ibáñez, José Carlos Arévalo y Jesús David Díaz, quienes fueron asesinados el pasado 25 de julio en el corregimiento de Chochó, Sucre, al parecer, por uniformados de la Policía.

Si bien el ente acusador avanza con la investigación, aún tiene pendiente la captura de uno de los altos mandos que está inmerso en ese hecho. La Fiscalía tiene pendiente concretar la captura del coronel Benjamín Núñez, de quien se dice era el que estaba dirigiendo el operativo que terminó en la muerte de los tres jóvenes. Contra el oficial fue expedida una circular roja de la Interpol, luego de que se conociera que salió del país con destino a México. Solo hasta después de que abandonó Colombia, la Fiscalía lo vinculó formalmente en la investigación.

Aunque se desconoce la identidad de las 10 personas capturadas, previo a la comunicación de la Fiscalía se conoció que Jesús María Bolaño Castro, patrullero de la Policía, se entregó a las autoridades en compañía de su abogado. El miembro de la institución se une a sus compañeros que denunciaron el hecho que no resulta del todo claro para las autoridades.

Lo que se sabe hasta el momento es que el patrullero llegó hasta la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Sincelejo en compañía de su abogado luego de que conociera que existía una investigación en su contra. El uniformado fue separado de su cargo junto a otros cinco por decisión de la Inspección de Policía, esto por cuenta de las investigaciones disciplinarias que se abrió en contra de los uniformados vinculados en este caso de presuntos falsos positivos.

La presencia de este patrullero ante las autoridades se hace efectiva tras la expedición de once órdenes de captura contra miembros de la Policía de Sucre expedidas por la Fiscalía. Entre estos se encuentra el excomandante operativo de la Policía de Sucre, el coronel Benjamín Núñez, quien, según un reporte, es el principal sospechoso de haberle disparado a los tres jóvenes a bordo de este vehículo de la Policía.

Lea aquí: Ordenan capturar al coronel Núñez y otros 10 uniformados por masacre en Sucre

Benjamín Núñez habría capturado a Carlos Alberto Ibáñez, Jesús David Díaz Monterroza y José Carlos Arévalo tras señalarlos como los miembros del Clan del Golfo responsables de la muerte de un Policía en el marco del plan pistola. Según los testimonios de dos patrulleros, Núñez habría golpeado y disparado a estos jóvenes, causándoles la muerte.

Ha pasado casi un mes desde que se conoció el testimonio de estos patrulleros. Todos le contaron a la inspección de Policía que quien disparó contra estos jóvenes había sido el coronel Núñez y que lo habría hecho a sangre fría cuando las víctimas se encontraban indefensas y capturadas dentro de un vehículo.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.