Publicidad
22 Aug 2022 - 7:35 p. m.

Ordenan capturar al coronel Núñez y otros 10 uniformados por masacre en Sucre

El uniformado es señalado de asesinar a tres jóvenes en el municipio de Chochó y que fueron señalados falsamente de pertenecer al Clan del Golfo. El oficial retirado salió del país un día antes de que se le informara que iba a ser suspendido de la Policía. Desde el 28 de julio de 2022 la Fiscalía tenía información de que el coronel habría ejecutado la masacre.
El teniente coronel Benjamín Núñez habría viajado a México, justamente un día antes de conocer que la Policía había ordenado su suspensión.
El teniente coronel Benjamín Núñez habría viajado a México, justamente un día antes de conocer que la Policía había ordenado su suspensión.
Foto: Policía

Un juez emitió este lunes orden de captura contra el coronel de la Policía Benjamín Núñez y a otros once uniformados que habrían participado en los asesinatos de tres jóvenes en el municipio de Chochó, Sucre: Carlos Alberto Ibáñez Mercado, José Carlos Arévalo y Jesús David Díaz Monterroza. Este fin de semana, el nuevo director de la Policía, el general Henry Sanabria Cely, señaló que el oficial Núñez ya contaba con circular roja de Interpol para dar con su captura.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Sobre el paradero del recientemente destituido Núñez se sabe que salió del país un día antes de que se le informara sobre su salida de la Policía, tras conocerse que estaría involucrado en esa masacre. Según los registros de Migración Colombia, salió con destino a Panamá y su salida, precisamente se dio porque no existía orden de captura en su contra. Hoy, estaría en territorio mexicano.

En contexto: Testigos aseguran que coronel de la Policía asesinó a jóvenes en Sucre

Tres días después de los hechos, es decir el 28 de julio, dos patrulleros le contaron a la Procuraduría que quien disparó fue el coronel de la Policía, Benjamín Núñez. Explicaron que fue un crimen a sangre fría y cuando las víctimas estaban en total estado de indefensión. Aunque esa versión que apuntaría al responsable de la masacre se conoce al menos desde el 28 de julio de 2022, a punto de ajustarse un mes de perpetrado el crimen, se emite la orden de captura contra Núñez.

Lo que la Policía ha dicho oficialmente es que los tres jóvenes murieron en un enfrentamiento con la Fuerza Pública y fueron señalados como presuntos integrantes del Clan del Golfo. A pesar de esta versión, el testimonio de los dos patrulleros, ante la Inspección de la Policía y la Procuraduría, señala al entonces comandante de operaciones en Sucre de causarles la muerte en un total estado de indefensión. Además, las familias de las personas asesinadas piden que los hechos se aclaren y el nombre de ellos se limpie.

Los hechos ocurrieron en la tarde del 25 de julio, luego de detener a estos jóvenes en un retén de la Policía, porque supuestamente le habían disparado a un patrullero en el municipio de Sampués en el marco del plan pistola del Clan del Golfo. Los jóvenes fueron detenidos en un retén de la Policía y allí se les vio por última vez con vida. Horas después aparecieron con tiros en la cabeza en el hospital de Sucre.

¿Quién es el coronel Benjamín Núñez, señalado de asesinar a tres jóvenes en Sucre?

Benjamín Darío Núñez nació en Manizales y tiene 42 años. El ahora suspendido de la Policía, presuntamente habría protagonizado un hecho de violencia contra un manifestante que se encontraba protestando en una vía del departamento de Sucre en enero de este año. Núñez habría inmovilizado con sus propias manos a un civil, llegando hasta el punto de apretarlo por el cuello.

De acuerdo con Noticias Caracol, el coronel habría llegado a inicios de 2022 al departamento para dirigir los operativos de la Policía. Entre sus acciones en la institución se encuentra que trabajó varios años en la Policía de Bogotá, ocupando varios cargos y recibiendo reconocimiento por su labor. El diario El Universal agregó que Núñez es especialista en administración policial, tiene un diplomado en derechos humanos, es profesional en investigación criminal y experto en lavado de activos y dactiloscopia.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.