Publicidad
15 Oct 2021 - 6:01 p. m.

Familia que vivió en la Comuna 13 al parecer halló el cuerpo de niña desaparecida

El cuerpo de una niña de 16 años, quien fue reclutada para la guerra en 2001 en Medellín, al parecer fue hallado por la Unidad de Búsqueda en el cementerio del municipio de Santo Domingo (Antioquia). Un total de 18 familias habrían encontrado los restos de sus seres queridos.
Imagen de referencia. Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas encuentra 13 cuerpos en Puerto Berrío (Antioquia).
Imagen de referencia. Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas encuentra 13 cuerpos en Puerto Berrío (Antioquia).
Foto: UBPD

Hay altas esperanzas para una familia que perdió por reclutamiento forzado y por la violencia de la guerra a una niña de 16 años quien vivía en la Comuna 13 de Medellín en 2001. La Unidad de Búsqueda acaba de anunciar que, al parecer, halló su cuerpo en el cementerio de Santo Domingo (Antioquia), donde permanecía sin ser identificado desde 2002.

Le puede interesar: Mujer dada por desaparecida hace 20 años se reencontró con su familia

La niña de 16 años, cuyo nombre fue omitido por la Unidad, fue reclutada en 2001 desde la zona marginal de Medellín, en el barrio Belencito Corazón. Un año después murió en la guerra y su cuerpo llegó como N.N. al cementerio del municipio de Santo Domingo. La familia de ella fue contactada en 2002 para un posible reconocimiento del cuerpo, no obstante, no pudieron acudir por la compleja situación de violencia en su barrio.

“La investigación extrajudicial de la Unidad de Búsqueda, que inició a partir de la información entregada por la Corporación Jurídica Libertad (CJL), permitió corroborar que en este camposanto (el cementerio de Santo Domingo) hay víctimas del conflicto que fueron sometidas a necropsia médico-legales y que, a la fecha, no han sido identificadas. Entre ellas habría víctimas de reclutamiento y de ejecuciones arbitrarias”, explicó Luz Marina Monzón, directora de la Unidad.

Lea también: Unidad de Búsqueda toma muestras biológicas para dar con más de 100 desaparecidos

Así como el cuerpo de la niña, otros 17 restos de personas desaparecidas serán entregados hoy 15 de octubre al Instituto Nacional de Medicina Legal para los correspondientes análisis e identificación. El posible hallazgo de la menor de edad contó con la ayuda de la Corporación Jurídica Libertad, la cual tenía en su poder el informe de necropsia del hospital donde llegó el cuerpo sin vida de la víctima.

Así reaccionó Arnobia del Socorro Gutiérrez, madre de la niña de la Comuna 13: “Al ver sacar los resticos inmediatamente vi el escapulario y dije que ella sí era mi hija porque nunca se quitaba el escapulario de la pierna. Ella siempre se lo ponía al pie del tobillo, y al verle el pelo que estaba intacto como el de mi hija, porque era mono, dije ella sí es. Tenía 16 años cuando la desaparecieron”.

Lea: Unidad de Búsqueda ha identificado 113 lugares donde habría desaparecidos en Sucre

De acuerdo con datos de la Unidad de Búsqueda, la guerra en Colombia ha dejado más de 120.000 desaparecidos. Solo en Antioquia las estadísticas hablan de 25.982 personas de quienes no se sabe nada. Se trata del departamento más afectado por la atroz practica de guerra en el país.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.