22 Jul 2021 - 7:54 p. m.

Unidad de Búsqueda toma muestras biológicas para dar con más de 100 desaparecidos

En el Tolima y Magdalena Medio, la Unidad de Búsqueda inició un proceso de cruce de información para alrededor de 100 familiares de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) inició la toma de muestras biológicas a alrededor de un centenar de familiares de ciudadanos de los que no se tiene información, por culpa del conflicto armado. En esta primera etapa fueron privilegiadas las personas de avanzada edad y quienes tienen dificultades para su movilidad, en el occidente del país.

Lea también: Recuperan 27 cuerpos de desaparecidos en el cementerio de La Dorada (Caldas)

Las jornadas iniciaron el pasado 19 de julio y se extenderán hasta el próximo 3 de agosto. Las tomas se realizarán en los municipios de La Dorada, La Victoria, Norcasia y Samaná, en Caldas, y Fresno y Venadillo, en Tolima. De acuerdo con el Centro de Memoria Histórica, en Colombia hasta antes de 2016 hay registros por más de 80.000 personas victimas de desaparición forzada.

“Estaremos en cuatro municipios del Magdalena Medio caldense y en dos municipios del Tolima, tomando contacto con las familias de quienes buscan a sus seres queridos, a fin de recolectar información que nos permita agilizar la identificación de los cuerpos que estamos recuperando en distintos lugares de interés forense, entre ellos los cementerios”, explico Luz Marina Monzón, directora de la UBPD.

Lea también: Buscan cuerpos de víctimas de desaparición durante el conflicto en La Dorada

Según informó la unidad, la estrategia se desprende de las 187 solicitudes presentadas por las organizaciones sociales Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (Equitas), Fundación para el Desarrollo Comunitario de Samaná (Fundecos), y el Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (Cedat). Los funcionarios de la UBDP irán a cada casa a realizar el proceso.

Asimismo, la entidad inició acciones de asesoría, orientación y fortalecimiento con los familiares, así como entrevistas técnico-forenses que permitan ampliar a la información en cada uno de los procesos. Cabe recordar que la UBDP nació tras los Acuerdos de Paz entre las antiguas Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos. Su función es ayudar a buscar personas de las que no hay información por desaparición forzada, secuestro, reclutamiento ilícito y durante combates entre los actores del conflicto.

Podría interesarle: Así será el plan de búsqueda de los exFarc para personas secuestradas desaparecidas

Lo último que se sabía sobre la UBDP fue que realizó, entre el 8 y el 12 de julio presente, una exploración en el cementerio municipal de La Dorada, con el fin de recuperar al menos 20 cuerpos que corresponderían a desaparecidos. Según información de la entidad, solo en ese municipio se registran 537 víctimas y algunos de sus restos podrían estar en el cementerio. En total, 27 cuerpos fueron recuperados y entregados a Medicina Legal de Ibagué.

“Los cuerpos se encontraban en bolsas y estaban dispuestos en una celda de custodia del cementerio. La mayoría son hombres y tenían rastros de impactos de armas de fuego”, indicó la directora Monzón. La lideresa Olga Inés Urueña celebró los resultados: “Yo busco a mi hijo, José Andrés López Urueña, desaparecido desde 2001. Esto nos genera una esperanza muy grande, porque encuentren o no a mi hijo, el hallazgo de una persona desaparecida es darle tranquilidad a una familia que lo está buscando”.

Comparte:
X