Un juez de Medellín dejó en libertad a Felipe Muñoz, uno de los principales representantes de la barra conocida como “Los del Sur” de Atlético Nacional y baterista de la banda Tr3s de CoraZón. El togado negó la solicitud que había hecho la Fiscalía de enviarlo a la cárcel argumentando que representa un peligro para la sociedad. Muñoz es investigado por presuntamente instigar a la violencia en el Estadio Atanasio Girardot en venganza a medidas administrativas tomadas por las directivas del club verde.
En contexto: Fiscalía pidió cárcel para Felipe Muñoz por desmanes en el Atanasio Girardot
La decisión también cobija a los demás imputados por estos hechos: Andrés Felipe Ospina, Ramiro Andrés Gutiérrez y Raúl Eduardo Martínez. Entre las restricciones impuestas por el juez se encuentra que ninguno de ellos podrá comunicarse con los directivos de Atlético Nacional y otros miembros de la barra.
Según la imputación, el principio del caso está el 14 de abril del este año, cuando Muñoz acudió a la sede administrativa del club Atlético Nacional para reunirse con los directivos Benjamín Romero y Francy Puerta. En esa reunión, los directivos le comunicaron a Muñoz que el club había tomado la determinación de dejar de donar 500 boletas a los integrantes de “Los del Sur”, como lo habían hecho anteriores administraciones para los partidos de local.
Tras la reunión, Muñoz les habría advertido a los directivos que deberían “hacerse responsables por lo que pasara el domingo siguiente”. Justamente, ese fin de semana Atlético Nacional jugaba contra América de Cali. No obstante, el partido tuvo que ser suspendido ante violentos desmanes llevados a cabo por “Los del Sur”, quienes violentaron la puerta de entrada a la tribuna, derribaron barreras de separación de filas, atacaron a personal de vigilancia y ocasionaron lesiones a más de una decena de policías.
En contexto: Audios de miembros de “Los del Sur” demostrarían que los desmanes fueron planeados
Según la Fiscalía, los daños provocados por “Los del Sur” se midieron en más de $672 millones, correspondientes a ataques contra el gabinete contra incendios, las estanterías y las cámaras de seguridad del sector sur del estadio. A eso se sumó la zozobra generada en los otros asistentes al encuentro deportivo, quienes se vieron inmersos a un espectáculo, pero de violencia. “Se agredieron a palazos con uniformados de la Policía Nacional”, explicó la fiscal del caso.
La Fiscalía tendría cómo probar, además, que el imputado Felipe Muñoz, así como otros líderes de “Los del Sur”, le dieron la instrucción a un tercero encargado del perfil de Twitter de la barra que publicaran un mensaje presentando su rechazo sobre la reunión, días previos, en la sede administrativa del club. A partir de esa publicación, dijo la Fiscalía, presuntos hinchas de Atlético Nacional empezar a instigar a la violencia. De hecho, la misma cuenta de “Los del Sur” replicaron mensajes como “esta es una guerra y la tenemos que ganar” o “el Atanasio debe arder contra todos esos hijos de puta”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.