En lo que va del 2024, la Defensoría del Pueblo ha registrado un total de 47 feminicidios perpetrados y 144 casos de tentativa. Asimismo, el ente de control en los cinco primeros meses del año ha atendido 3.710 casos de violencias basadas en género. Por eso, la entidad busca que todas las instituciones gubernamentales refuercen las políticas públicas y que faciliten el acceso a la justicia, protección y una gestión efectiva para estos casos.
Los datos que maneja la Defensoría dan cuenta de que Cundinamarca y Valle del Cauca son los departamentos con más casos de estas violencias, cada uno con seis. Después le siguen Antioquia y Putumayo, con cinco femicidios cada uno, y Bolívar, con tres casos. Los 144 casos de tentativa se registraron en su mayoría en Norte de Santander, con 30 casos, y siguieron el Chocó con 24, Valla del Cauca con 17, Antioquia con 11, y Nariño con 10 casos reportados.
Susana Rodríguez Caro, delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género de la Defensoría, atendió en los primeros cinco meses del año 3.710 casos de violencias basadas en género contra mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas (OSIGD). En comparación con el mismo periodo de tiempo en 2023, este año el aumento de atenciones fue del 36%, predominando 2.783 casos de violencia psicológica, 1.158 de violencia económica, 746 de violencia patrimonial, y 577 casos de violencia sexual.
Los casos de violencias de género fueron mayormente atendidos en Bolívar, departamento que registró 333 casos, continuando con Antioquia y Norte de Santander, ambos con 321, Valle del Cauca con 294, y Cundinamarca con 258. La Defensoría, además, le exige a los entes responsables de la seguridad de mujeres y personas OSIGD “que, como víctimas, deben encontrar una respuesta institucional oportuna, para que sus derechos a la vida e integridad no sigan siendo vulnerados”.
El ente de control señala que estrategias como la App Contigo, ha permitido agilizar los registros de femicidio y solicitudes en tiempo real por parte de la Defensoría, quienes notifican a sus Duplas de Género para “gestionar la atención a las víctimas o personas que están en riesgo de violencia de género, violencia por prejuicio o trata de personas”, expresa en su comunicado. Esto ha permitido mejorar la gestión oportuna y respuesta de las instituciones, pero todavía falta mucho para lograr la erradicación del delito.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.