Publicidad

Fernando Villavicencio: los antecedentes de colombianos detenidos por el asesinato

Son seis los colombianos que fueron capturados por el asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio. Algunos de ellos tienen antecedentes por tráfico de armas y homicidio agravado.

10 de agosto de 2023 - 10:30 p. m.
Autoridades ecuatorianas presentan en una rueda de prensa a los seis capturados por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Autoridades ecuatorianas presentan en una rueda de prensa a los seis capturados por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Foto: Policía Ecuador

El candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, fue asesinado en la tarde del pasado miércoles 9 de agosto, a la salida de un colegio ubicado al norte de Quito. Aunque uno de sus escoltas trató de llevarlo a un centro de salud para salvarle la vida, la gravedad de sus heridas lo impidió. Las autoridades ecuatorianas aseguraron que, por ahora, hay seis detenidos por el crimen y que estas personas son colombianas. Algunos de ellos, como conoció El Espectador, han tenido líos con la justicia.

(Lea también: Declaran estado de excepción en Ecuador, pero se mantiene la fecha de elecciones)

El primero es Andrés Manuel Mosquera Ortiz, oriundo de Cali (Valle). Las autoridades colombianas no tienen antecedentes judiciales en su nombre. Sin embargo, el sistema de la Rama Judicial registra que tiene un proceso privado que se encuentra en el Juzgado Décimo Penal con función de Conocimiento de Cali. Asimismo, en 2018, cumplió una pena de cuatro años por fabricación y tráfico armas de fuego y municiones, en la cárcel de Popayán.

El segundo es José Neider López Hitas, quien frente a la justicia colombiana cuenta con un antecedente por hurto calificado en menor cuantía.

El tercero de los detenidos por su presunta responsabilidad en el asesinato del candidato presidencial es Adey Fernando García García, también oriundo de Cali (Valle). Ha sido sindicado por violencia contra servidor público, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, homicidio, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Ante las autoridades colombianas, estuvo recluido en la Cárcel de Villahermosa en Cali, por fabricación y tráfico armas de fuego y municiones y homicidio agravado.

(En contexto: Fernando Villavicencio y su rol en el caso de Piedad Córdoba y Alex Saab)

El cuarto señalado capturado fue Camilo Andrés Romero Reyes, a quien han procesado en Colombia por el delito de receptación, es decir, por aprovecharse de los efectos de otro hecho delictivo. Frente a la Policía colombiana, al parecer, no tienen más procesos pendientes en el registro digital de la Rama Judicial.

El quinto de los colombianos señalado por el atentado contra Villavicencio es Jules Osmin Castaño Álzate. En Colombia tiene antecedentes por violencia intrafamiliar, concierto para delinquir, hurto calificado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y hurto menor cuantía. Además, el 18 de marzo de 2016, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Florencia le profirió sentencia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

El sexto y último señalado es Jhon Gregore Rodríguez Gomgora, quien no registra antecedentes para las autoridades colombinas.

Según la Policía, a dos de los implicados los capturaron en el momento del asesinato de Villavicencio, mientras que los otros cuatro fueron detenidos después en otros lugares de Quito. A los seis colombianos se le incautaron granadas, fusiles, una subametralladora y varias pistolas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

UJUD(9371)11 de agosto de 2023 - 03:09 p. m.
Pavorosas exportaciones de monstruos...
Daniel(rvd59)11 de agosto de 2023 - 12:57 p. m.
La cosecha de criminales alcanza para hacer presencia en todo el continente y para tener la osadía de meter las narices en los asuntos políticos de otros paises. Colombia se les quedó pequeña.
VICTOR(27244)11 de agosto de 2023 - 11:30 a. m.
Del Rio Bravo para abajo . . .
Hannibal(11732)11 de agosto de 2023 - 10:54 a. m.
País de enormes contrastes: acciones viles demostrando un grado de violencia incluso de exportación y logros deportivos enormes, inmensos en entrega y perseverancia. El grado de descomposición social de los sicarios tiene una aclimatación de unos treinta años, es innombrable.
ERWIN(18151)11 de agosto de 2023 - 10:20 a. m.
Haiti y Ecuador ..es otra de nuestras especialidades ..exportar asesinos ..que tristeza .
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar