Publicidad

Fernando Villavicencio y su rol en el caso de Piedad Córdoba y Alex Saab

El asesinado candidato presidencial hizo por años denuncias contra la senadora colombiana y su relación con Alex Saab. Las denuncias hechas por la víctima están en poder de la Corte Suprema que investiga a Piedad Córdoba.

10 de agosto de 2023 - 08:46 p. m.
El asesinado candidato a la Presidencia de Ecuador denunció en varias ocasiones los vínculos entre la senadora Piedad Córdoba y el empresario Alex Saab.
El asesinado candidato a la Presidencia de Ecuador denunció en varias ocasiones los vínculos entre la senadora Piedad Córdoba y el empresario Alex Saab.
Foto: Archivo

El excandidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, asesinado en la tarde de este miércoles, era uno de los denunciantes clave en la relación de la senadora colombiana Piedad Córdoba y el empresario Alex Saab, presunto testaferro del régimen de Nicolás Maduro. Antes de aspirar a la presidencia del vecino país, Villavicencio tenía la lupa puesta en la relación entre el régimen en Venezuela, Alex Saab y Piedad Córdoba, quienes, según el fallecido candidato presidencial, conformaban un entramado de corrupción. Sus denuncias y pruebas reposan ahora en el expediente que tiene la Corte Suprema de Justicia contra la hoy senadora del Pacto Histórico.

Conozca más: Farcpolítica: La batería de pruebas de la Corte Suprema contra Piedad Córdoba

Las empresas de Alex Saab en Venezuela

Según se registra en el expediente que está en el despacho de la Magistrada Cristina Lombana, el 16 de octubre de 2009, Fernando Villavicencio, en representación de la Asamblea Nacional de Ecuador, aseguró que: “desde el Venezuela se ideó una estructura financiera a la que pertenecían los países de la llamada alianza Bolivariana y se le denominó Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos ‘SUCRE’”.

En contexto: Los seis detenidos por el asesinato de Fernando Villavicencio son colombianos

La estructura que mencionó en ese momento Villavicencio tenía la finalidad de facilitar el comercio exterior entre Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba. Pero, según la denuncia, luego se utilizó para lavar dinero a través de exportaciones ficticias. Una de las empresas que se crearon para las operaciones ilegales, dijo el asesinado candidato presidencial, fue el Fondo Global de Construcción FOGLOCONS, creada por Alex Saab Moran.

Esta empresa, según el relato de Villavicencio, era propiedad de Alex Saab y de su socio Álvaro Pulido Vargas, capturado en Venezuela en abril de este año, por supuestamente haber desfalcado USD$1.500 millones. FOGLOCONS, según la denuncia, se dedicaba a exportar de Colombia a Venezuela casas prefabricadas y, a través de operaciones financieras falsas con empresas importadoras y exportadoras y la intermediación de algunos bancos, monetizaban en dólares el dinero ilegal.

Podría interesarle: Crimen de Fernando Villavicencio: el factor Colombia en bandas criminales ecuatorianas

Según declaraciones y pruebas que tiene en sus manos la Corte Suprema, en poder de El Espectador, Piedad Córdoba habría hecho lobby entre empresarios y la cúpula del gobierno de Venezuela. Entre los empresarios que habría presentado la congresista, está Alex Saab, hoy preso en Estados Unidos por ser presuntamente testaferro de Nicolás Maduro. Dentro de las relaciones de Piedad Córdoba, también está la supuesta cercanía que tuvo con el expresidente de Ecuador Rafael Correa, cuyo mandato fue fuertemente criticado por Villavicencio.

En su cuenta de Twitter, en octubre de 2021, Ricardo Villavicencio señaló a Piedad Córdoba de ser “embajadora de las FARC”, grupo armado que, según el mismo Villavicencio, ayudó en la financiación de la campaña presidencial de Correa. En la misma publicación, el fallecido candidato presidencial dijo que la congresista colombiana le estaba reclamando al director de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional el retraso en varios pagos de una de las empresas de Alex Saab.

En video: Las pruebas contra Piedad Córdoba y sus supuestos nexos con las FARC y el chavismo

En 2022, la víctima ecuatoriana le entregó al entonces presidente Iván Duque un informe en el cual señalaba los vínculos entre Córdoba, Saab y el expresidente Rafael Correa. Según la investigación de Villavicencio, Alex Saab tuvo acceso a la reserva ecuatoriana en el primer gobierno de Correa (2007-2009) y de estos hechos habría tenido conocimiento la senadora Piedad Córdoba. La operación denunciada por el ecuatoriano daría cuenta de que se drenaron “2.697 millones de dólares de la reserva ecuatoriana, puso en riesgo la liquidez de toda la economía”, como lo dijo públicamente.

¿Qué se sabe del asesinato de Ricardo Villavicencio?

El candidato a la Presidencia de Ecuador fue asesinado en la tarde de este miércoles a la salida de un colegio ubicado al norte de Quito. Tras el ataque, Villavicencio fue trasladado a un hospital cercano, pero los médicos no pudieron hacer nada para salvarlo. Mientras que la investigación por el asesinato avanza en el vecino país, las autoridades ecuatorianas aseguraron que hay seis detenidos por el crimen y que estas personas son colombianas.

Conozca más: Los seis detenidos por el asesinato de Fernando Villavicencio son colombianos

Los detenidos son: Andrés Manuel Mosquera Ortiz, José Neider López Hitas, Adey Fernando García García, Camilo Andrés Romero Reyes, Jules Osmin Castaño Alzate y Jhon Gregore Rodríguez Gomgora. Según la Policía, a dos de ellos los capturaron en el momento del asesinato de Villavicencio, mientras que los otros cuatro fueron detenidos después en otros lugares de Quito. A los seis colombianos se le incautaron granadas, fusiles, una subametralladora y varias pistolas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Gvbnllnh. Bvc. Nm. N jn(98086)10 de agosto de 2023 - 10:10 p. m.
Grave conexión. Otro escándalo Petrista. Pero eso si, todo es culpa del Matarife.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar