Publicidad
9 Jun 2022 - 5:40 p. m.

Fico Gutiérrez amplió denuncia en la Corte Suprema contra Gustavo Petro y el Pacto

El excandidato presidencial radicó este jueves, ante la Corte Suprema de Justicia, la ampliación de la denuncia contra el líder de Pacto Histórico, Gustavo Petro, por supuestos ataques y campañas de desprestigio en medio de la contienda electoral.
Fico Gutiérrez amplió denuncia en la Corte Suprema contra Pacto Histórico
Fico Gutiérrez amplió denuncia en la Corte Suprema contra Pacto Histórico
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez radicó la ampliación de la denuncia en contra del líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, por los supuestos ataques sistemáticos que se presentaron en medio de la carrera por llegar a la Casa de Nariño. La denuncia la presentó, inicialmente, el pasado 11 de mayo, y este jueves, entregó una ampliación de documento.

El político antioqueño argumentó que “es necesario que actúe la justicia para reivindicar la ética en el ejercicio de la política y la decencia en nuestra democracia. El debate político no puede habilitar a los contradictores para difamar, injuriar o calumniar. Las campañas deben ser leales con el electorado. La política no puede servir para sacar al exterior lo más perverso y ruin del ser humano”, dice el documento de tres páginas.

Lea aquí: Campaña “Fico” denunciará a integrantes del Pacto Histórico

De acuerdo con el relato del excandidato presidencial, que fue derrotado en la primera vuelta el pasado 29 de mayo, su campaña política y su nombre fueron atacados con “burdos actos de sicariato moral” y con una serie de patrones que tenían como objetivo, a su juicio, hostigar “con ánimo destructivo” su honra e integridad.

“Los principales líderes políticos del Pacto Histórico y la campaña del candidato Gustavo Petro, acompañados de congresistas, abogados e influenciadores se encargaron de golpear sin cansancio mi campaña, a mí y a mi propia familia, con mentiras, desinformación, injurias, calumnias y toda suerte de desobligantes, desleales y bajas acciones, con afectación de mi honra y buen nombre, pero especialmente con ruines propósitos electoreros que han hecho de esta contienda electoral la más sucia de la historia de Colombia”, resaltó la ampliación que reposa en los despachos de la Sala de Instrucción del alto tribunal.

Le puede interesar: Campaña de Federico Gutiérrez denuncia supuesta infiltración del régimen Maduro

El excandidato presidencial, además, sacó a colación los videos que se han filtrado sobre las reuniones que sostenían algunos líderes del Pacto Histórico, en el que a juicio de Fico, se evidencia una comisión de conductas delictivas. “Mediante las divulgaciones hechas por Semana y por Caracol Radio, ha quedado de manifiesto que la campaña del candidato Gustavo Petro, a través de su asesor Sebastián Guanumen, de viva voz confiesa y deja al descubierto, cómo este entramado que fue denunciado ante esta corporación el pasado mes de mayo, provenía de la alta dirección de esa campaña, como una forma estratégica y sistemática, de alcance delictivo, de arremeter y destruir mi campaña y mi propia integridad moral”, reprochó el político antioqueño.

Fico, finalmente resaltó que su nombre no debe quedar manchado por la vinculación que le hicieron con grupos al margen de la ley, por lo que, además de la ampliación, le solicitó a la Corte Suprema tener en cuenta todas las evidencias periodísticas que, supuestamente, revelan un entramado de desprestigio y ataques sistemáticos contra las otras campañas presidenciales que hacen carrera por llegar a la Casa de Nariño.

Lea también: Campaña de Federico Gutiérrez denunció hallazgo de micrófonos en sede de campaña

Esta no es la primera vez que Fico y su equipo denuncia hostigamientos por parte de otros contendores en la campaña electoral. Previo a radicar la denuncia en la Corte Suprema, el exministro de vivienda y exjefe de debate del político antioqueño denunció un supuesto plan del gobierno venezolano para infiltrar la campaña. El exjefe de la cartera ministerial dijo que descubrieron que un ciudadano venezolano habría intentado infiltrarse a la campaña. Se trataba de Michael Colmenares.

Lo que en su momento dijo Henao fue que la intención era poner un “caballo de troya” con el que se habría tratado de afectar la campaña de Fico. La denuncia la realizó el exfuncionario en una rueda de prensa sin aportar ningún tipo de prueba que diera cuenta de la supuesta infiltración y de sus intenciones.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar