Publicidad
25 Nov 2022 - 8:23 p. m.

Fiscal Barbosa acepta la renuncia del fiscal del caso contra Santiago Uribe

El fiscal general, Francisco Barbosa, aceptó la renuncia del fiscal delegado ante la Corte Suprema, Carlos Ibán Mejía. El fiscal es recordado por ser el encargado de investigar el proceso contra Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, en el caso de “los 12 apóstoles”.
Barbosa destacó la labor del fiscal delegado, Gabriel Jaimes.
Barbosa destacó la labor del fiscal delegado, Gabriel Jaimes.
Foto: Cortesía Fiscalía

La renuncia de uno de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia fue aceptada por el fiscal general Francisco Barbosa. Se trata del fiscal Carlos Iván Mejía Abello, quien era el encargado de la investigación que se adelantaba contra el hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Santiago Uribe Vélez, por su presunta participación en la conformación del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles en el norte de Antioquia. Caso en el que finalizaron los alegatos de conclusión desde febrero de 2021 y aún no hay sentencia.

En contexto: Remezón en la Fiscalía: renunciarán directivos y delegados ante la Corte Suprema

Esta carta fue la única que aceptó Barbosa de las 12 renuncias que pidió el pasado 17 de noviembre de 2022 a todos los fiscales delegados ante la Corte Suprema. Ese jueves, Barbosa le pidió el cargo al fiscal Gabriel Jaimes, coordinador de fiscales ante la Corte, y a los otros delegados en medio de un proceso de evaluación en todos los cargos directivos del ente investigador.

“En desarrollo de la libertad de la entidad para decidir con qué servidores públicos de libre nombramiento y remoción cumplirá de mejor forma la misión constitucional asignada, la Dirección Ejecutiva, en el marco de las funciones que tiene delegadas, aceptó la renuncia al cargo de Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia presentada por el doctor Carlos Iván Mejía Abello”, afirmó la Fiscalía en un comunicado.

Lea aquí: Hackeo a la Fiscalía: detalles inéditos de una filtración sin precedentes

El fiscal Mejía adelantó el proceso contra el ganadero Santiago Uribe por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado por su presunta participación en el asesinato del campesino Camilo Barrientos en 1994, cometido en Yarumal (Antioquia). Según la Fiscalía, el asesinato fue cometido por la estructura paramilitar de Los 12 Apóstoles, la cual fue liderada por el hermano del expresidente Uribe. Aunque el proceso culminó la etapa de alegatos en febrero de 2021, el juez del caso aún no emite una sentencia.

La renuncia del fiscal Mejía fue anunciada en el mismo comunicado en el que la Fiscalía reconoce el desempeño de los mismos directivos a los que les pidieron la renuncia el pasado 17 de noviembre. “Se destacó el desempeño de los servidores públicos del nivel directivo, así como de los fiscales e investigadores que, a nivel nacional y en las distintas seccionales, han avanzado con determinación en el esclarecimiento de los delitos que más afectan la seguridad ciudadana y de mayor incidencia en los territorios” afirmó la Fiscalía.

Lea también: Fiscal Barbosa asegura una “colaboración armónica de poderes” con gobierno Petro

En el mismo comunicado, la Fiscalía destacó la labor realizada por el coordinador de fiscales ante la Corte, el fiscal Gabriel Jaimes. El fiscal es recordado por haber sido el encargado de pedir la primera preclusión de la investigación contra el expresidente Uribe por su presunta participación en manipulación de testigos. Después de presentar testimonios, grabaciones y declaraciones, una juez le negó la solicitud.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar