Fiscal Martínez le pidió a la CPI “la evidencia que posea” de crímenes en Colombia

Hoy a mediodía, la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, dijo que la Fiscalía colombiana no le había dado la información que le había pedido. La entidad no dijo nada al respecto.

Redacción Judicial
13 de septiembre de 2017 - 10:43 p. m.
El fiscal Néstor Humberto Martínez con la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda.  / Foto: Fiscalía General
El fiscal Néstor Humberto Martínez con la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda. / Foto: Fiscalía General

Este lunes 11 de septiembre, la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, se reunió con el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, y la vicefiscal, María Paulina Riveros. Los resultados de esa reunión acaban de ser divulgados por la Fiscalía: “Se estrecharon lazos de cooperación entre ambas instancias”, dijo el organismo investigativo.

Bensouda vino al país por varios asuntos que le inquietan a su oficina. Principalmente, los pocos avances de la justicia nacional en los casos de ejecuciones extrajudiciales, sobre todo a la hora de encontrar a los máximos responsables de estos crímenes de lesa humanidad. Desde hace cinco años, el despacho de Bensouda viene alertando que, en el país, las indagaciones por ejecuciones extrajudiciales están en camino a la impunidad.

Hoy, en rueda de prensa, Bensouda declaró que aunque le había pedido a la oficina de Néstor Humberto Martínez “información muy precisa”, no la había recibido. “Nosotros necesitamos es información tangible y específica que demuestre la existencia de pasos investigativos concretos adecuados para llevar esos casos a la justicia. La ausencia de información específica nos coloca en una posición muy incómoda”, señaló Fabricio Guariglia, director de la División de Enjuiciamiento de la Fiscalía (de la CPI).

El informe de la Fiscalía General sobre el encuentro con Bensouda no hace mención a esa postura de la fiscalía de la CPI. Lo que se menciona es que, para la administración de Néstor Humberto Martínez, es importante “obtener por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional la evidencia que posea sobre los puntos bajo observación”, relacionados con crímenes cometidos por las Farc, el Eln, los paramilitares y la Fuerza Pública.

“Para tal efecto, la fiscal de la Corte Penal Internacional manifestó su disposición de dar respuesta a esta solicitud del fiscal general de Colombia y compartir información relevante a la mayor brevedad”, resaltó el organismo investigativo. Este miércoles terminó la visita oficial de Bensouda en Colombia, su primera, después de reunirse con el presidente Santos y delegados suyos, especialmente el ministro de Justicia, con la ONU, con organizaciones sociales y con el fiscal Martínez.

(Puede interesarle: 29 generales y coroneles, en la mira de la CPI por ejecuciones extrajudiciales)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar