Fiscalía abre indagación por amenazas a director de la Filarmónica de Bogotá

El maestro sueco de la Filarmónica de Bogotá, Joachim Gustafsson, denunció que fue amenazado a través de Facebook por un hombre llamado Francisco Lequerica.

21 de septiembre de 2023 - 05:14 p. m.
“Fuera de mi país, maldito vikingo”. Con estas palabras fue amenazado Joachim Gustafsson, el maestro sueco de la Filarmónica de Bogotá.
“Fuera de mi país, maldito vikingo”. Con estas palabras fue amenazado Joachim Gustafsson, el maestro sueco de la Filarmónica de Bogotá.
Foto: Kike Barona

La Fiscalía abrió una noticia criminal, a través del grupo de amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, sobre las presuntas amenazas que estaría recibiendo el director titular de la Filarmónica de Bogotá, el maestro sueco, Joachim Gustafsson, quien el pasado 18 de septiembre denunció que se siente en peligro desde que fue etiquetado en una publicación de Facebook de un usuario que se hace llamar sicario cultural y que aparece como Francisco Lequerica.

En contexto: “Fuera de mi país, maldito vikingo”, director de la Filarmónica denuncia amenazas

La denuncia se remonta a una publicación del 21 de julio de 2023, cuando el director leyó que esta persona lo mencionó en una publicación que decía lo siguiente: “ut ur mitt land, din javla blodtörstiga viking”, lo que en sueco significa: “fuera de mi país, maldito vikingo sediento de sangre”.

Por esa razón, el ente investigador anunció además que está adelantando las labores investigativas correspondientes para determinar quién está detrás de las intimidaciones.

Lea: ExFarc reconocen haber cometido crímenes de guerra y lesa humanidad

En su momento la orquesta se pronunció sobre las amenazas y manifestó que sus “músicas, músicos, maestros formadores, funcionarios y contratistas, se solidarizan por lo sucedido al maestro Gustafsson, quien después de ser elegido por las personas que integran la orquesta principal, ha sido su director musical desde julio de 2021 y ha hecho enormes aportes al desempeño, visibilidad e internacionalización del sistema de orquestas y de formación musical Filarmónica de Bogotá”, mencionó la orquesta. Asimismo, le solicitaron a la Fiscalía investigar con urgencia.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Julia(88653)21 Sept 2023 - 11:24 p. m.
Se necesita ser muy estúpido para amenazar a una persona por ser europeo y que ha sido de gran valor para la filarmonica y cultura musical en general.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar