Publicidad
13 Nov 2022 - 4:44 p. m.

Fiscalía acusará al periodista Juan Fernando Barona por golpiza a su pareja

El reportero fue citado a audiencia de acusación junto a Nicolás Vergara, luego de que se conociera un video en el que Barona golpea y arrastra por el suelo a su pareja indefensa, con la ayuda de este hombre.
El periodista fue captado por cámaras de seguridad cuando golpea a la mujer, mientras esta está tendida en el piso. Luego, otra cámara, lo capta arrastrándola por el parqueadero del edificio.
El periodista fue captado por cámaras de seguridad cuando golpea a la mujer, mientras esta está tendida en el piso. Luego, otra cámara, lo capta arrastrándola por el parqueadero del edificio.
Foto: Captura

El próximo 23 de noviembre el periodista Juan Fernando Barona tiene una cita con la justicia. Se trata del comunicador desvinculado de Noticias Uno y expulsado de la comitiva de prensa que acompañaba al presidente Gustavo Petro en Egipto luego de que se hiciera viral un video de Barona golpeando a una mujer indefensa. La Fiscalía abrió un proceso penal a raíz de la grabación y decidió citar al reportero a una audiencia para leer su escrito de acusación.

(En contexto: Violencia contra la mujer: periodista golpeó a su novia, el medio lo despidió)

El delito por el que la Fiscalía acusa a Barona es violencia intrafamiliar, que tiene un procedimiento abreviado para judicializar más rápidamente a agresores. Con la audiencia que tendrá lugar en los próximos días, Barona y el hombre que lo acompañaba al momento de la agresión, Nicolás Vergara Vargas, quedan ad-portas de un juicio penal por la golpiza que le propinaron a la pareja del periodista.

El video del hecho, que tuvo lugar a mediados de octubre, fue visto por miles de usuarios en redes sociales da cuenta de que “el comunicador habría golpeado en varias oportunidades a una mujer en el ascensor y el parqueadero de una unidad residencial del norte de Bogotá, mientras que la otra persona, presuntamente, lo apoyaba y no intervenía para evitar la agresión”, aseguró la Fiscalía. Por esta razón los vincula a un proceso penal.

(Lea también: Juan Fernando Barona debe responder por lo que hizo: Red Jurídica Feminista)

Los investigadores del caso ya han recopilado varias pruebas, entrevistaron testigos y contactaron a la víctima, a través de su abogada, para conocer su versión, según explicó el ente investigador. Las pesquisas están a cargo de un equipo al Grupo de Trabajo Nacional de Violencia Género que tiene la responsabilidad de esclarecer lo ocurrido.

En un audio difundido por la Red Jurídica Feminista, la víctima agradeció la solidaridad que ha recibido y dijo: “Yo hice la denuncia de estos hechos ante Fiscalía. La semana anterior tuvimos audiencia en comisaría de familia y allí, tras revisar las pruebas aportadas, la comisaria decidió mantener las medidas de protección a mi favor, ordenándole a Juan Fernando cesar cualquier acto de violencia, así como mantenerse alejado”.

Aunque la agresión ocurrió el 15 de octubre, el video se conoció apenas la semana pasada. En él se ve a Barona golpeando a una mujer tirada en el suelo de un ascensor. Le pega puños y la somete arrastrándola por el suelo mientras otro hombre, que sería Nicolás Vergara, solo sostiene la puerta para que el elevador no se cierre.

Tras conocerse la grabación, Barona fue expulsado del equipo periodístico que acompañaba a Petro en Egipto. Además, Noticias Uno suspendió su contrato. El comunicador dijo en sus redes sociales que se trataba de un “caso privado” y mostró imágenes de su cuello con unos rasguños, asegurando que él también resultó agredido y que Medicina Legal le dio 15 días de incapacidad.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar