Fiscalía ad hoc acusó formalmente a empresarios en caso Odebrecht

La Fiscalía ad hoc, que lidera Leonardo Espinosa, acudió ante los juzgados especializados de Bogotá para acusar a Federico Gaviria, Eduardo José Zambrano, Gustavo Torres y Gabriel Dumar por supuestos actos de corrupción relacionados con la multinacional brasilera. Las diligencias continuarán el próximo 17 de mayo.

Redacción Judicial
24 de abril de 2019 - 08:02 a. m.
Federico Gaviria, Eduardo José Zambrano, Gabriel Dumar y Gustavo Torres.  /  Archivo El Espectador y archivo particular.
Federico Gaviria, Eduardo José Zambrano, Gabriel Dumar y Gustavo Torres. / Archivo El Espectador y archivo particular.

A los empresarios Federico Gaviria, Eduardo José Zambrano, Gustavo Torres y Gabriel Dumar les llegó la hora de enfrentarse a la justicia, por supuestamente lavar dinero de Odebrecht. Luego que la Fiscalía ad hoc que lidera Leonardo Espinosa decidiera reversar las negociaciones que adelantaba la Fiscalía General con ellos para que entregaran información a cambio de beneficios, fueron acusados formalmente ante un juzgado especializado de Bogotá en una diligencia que se extendió hasta las dos de la mañana de este miércoles.

Sus casos quedaron en manos del fiscal ad hoc que designó la Corte Suprema de Justicia para algunos de los procesos relacionados con Odebrecht. En marzo pasado se conoció la decisión de esa fiscalía ah hoc de llevarlos a juicio y este miércoles y jueves se formalizó la acusación por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, tráfico de influencias y cohecho, entre otros. En las diligencias, el juzgado negó dos solicitudes de nulidad que interpusieron los abogados de Zambrano y Torres. Las diligencias continuarán el próximo 17 de mayo. ¿De qué son acusados cada uno?

(Le puede interesar: Los delitos por los que fiscal ad hoc acusa a empresarios en caso Odebrecht)

En el caso de Federico Gaviria, la fiscalía ad hoc lo acusó de los delitos de cohecho para dar u ofrecer y tráfico de influencias por realizar lobby para Odebrecht con servidores públicos para que, tras el pago de grandes sumas de dinero, intercedieran en las personas que podían tomar decisiones sobre los contractos de la adición del tramo 2 para la vía Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol 2  En concreto, se le señala de buscar al senador Otto Bula Bula para que les ayudara a conseguir apoyos de congresistas en favor de la multinacional.

Por su parte, Eduardo José Zambrano es señalado de estructurar el plan para lavar dineros de la firma brasileña a través de las empresas Consultores Unidos de Colombia y Consultores Unidos de Panamá. Para la Fiscalía ad hoc, habría jugado un rol fundamental en todo este entramado de corrupción por una supuesta cercanía con los altos directivos de Odebrecht y por sus lazos con Otto Bula.

 (Lea aquí: En vilo preacuerdo de empresarios señalados de lavar plata de Odebrecht).

En el caso de Gabriel Dumar y de Gustavo Torres, la Fiscalía General los había señalado de supuestamente lavar dinero de los sobornos de Odebrecht utilizando falsas contrataciones con sus respectivas empresas, Sion y Profesionales de Bolsa. Torres habría movido más de $9.700 millones, mientras que Dumar habría hecho lo mismo con unos $10.000 millones, a través de la firma de un contrato de obras en 2014. Ambos están señalados de tener nexos con los excongresistas Otto Bula y Bernardo El Ñoño Elías.

(También: A juicio cuatro “cabezas” que habrían participado en los sobornos de Odebrecht).

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar