Publicidad

Fiscalía cita a declarar al director de la UNP, Augusto Rodríguez Ballesteros

El ente investigador programó una declaración con el alto funcionario con el fin de que aporte información y pruebas sobre lo que él llama “politización de la Fiscalía”. También tendrá que entregar datos sobre supuesto uso de camionetas de la UNP para sicariato, traslado de armas y de drogas ilegales.

25 de mayo de 2023 - 07:33 a. m.
Augusto Rodríguez Ballesteros - Director de la Unidad Nacional de Protección - UNP
Augusto Rodríguez Ballesteros - Director de la Unidad Nacional de Protección - UNP
Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado

La Fiscalía citó a declarar al director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez Ballesteros. El ente investigador señaló que esa diligencia, programada para mañana 26 de mayo, tiene como fin de que el alto funcionario entregue pruebas de sobre lo que ha denominado públicamente como la “politización de la Fiscalía”.

Le podría interesar: Estamos obligados a arrendar vehículos obsoletos: director de la UNP

Además, Rodríguez Ballesteros tendrá que aportar pruebas sobre el supuesto uso de camionetas de la UNP para sicariato, traslado de armas y de drogas ilegales. La diligencia se realizará en las instalaciones del Búnker de la Fiscalía, en Bogotá. “La comparecencia a la citación tiene como fundamento los deberes constitucionales que les asisten a los servidores públicos, de denunciar los hechos que puedan constituirse en delito y atender a los llamados de la justicia”, señaló la Fiscalía.

Lea: Los líos en la contratación de la UNP que tienen en riesgo a excombatientes

En los últimos meses, las autoridades, tanto la UNP como la Fiscalía, han demostrado que antiguos jefes paramilitares usaban carros de la Unidad Nacional de Protección para cometer hechos delictivos. Ambos organismos informaron que dos viejos capos paramilitares, quienes se habían desmovilizado hace más de 15 años, ahora son integrantes del Clan del Golfo y tenían esquemas de protección: Jhon Freddy Gallo Giraldo, alias el Pájaro, y Elkin Casarrubia, alias el Cura.

El primero es investigado por su participación en la fuga de alias Matamba de la cárcel la Picota y la masacre de cuatro personas en la Autopista Norte, perpetrada en agosto de 2022. Incluso, uno de los testigos estrellas del proceso es Manuel Castañeda, chofer de la UNP, que fue capturado mientras movía 140 panelas de cocaína en un vehículo de la Unidad Nacional de Protección.

El segundo, Casarrubia, conocido por perpetrar varias masacres paramilitares, pero de quien se suponía estaba fuera del mundo criminal, terminó apareciendo en un reciente video junto a Chiquito Malo y Gonzalito, capos del Clan del Golfo, grupo sucesor del paramilitarismo en Colombia.

Noticia en desarrollo...

.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar