Publicidad
9 Jan 2023 - 7:55 p. m.

Fiscalía cita a Gustavo Bolívar por denuncias sobre acoso sexual en el Senado

El ente investigador citó a declarar al exsenador del Pacto Histórico, quien el fin de semana denunció que tiene conocimiento de varios casos en los que se amarran contratos “para esclavizar sexualmente” a funcionarias del Congreso.
El exsenador Gustavo Bolívar en la plenaria del Senado en Bogotá (Colombia).
El exsenador Gustavo Bolívar en la plenaria del Senado en Bogotá (Colombia).
Foto: EFE - Carlos Ortega

La Fiscalía abrió una investigación para investigar posibles casos de acoso sexual en el Senado, tras declaraciones que hizo el exsenador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar. Una de las primeras decisiones que tomó el búnker para echar a andar las pesquisas fue llamar a declaración al propio Bolívar, quien en sus redes sociales y en una entrevista, aseguró que en la cámara alta del Congreso al menos seis senadores y funcionarios utilizan diferentes tácticas para “esclavizar sexualmente” a mujeres que trabajan allí.

(Lea también: Gustavo Bolívar tendría pruebas de acoso sexual y trata de personas en el Congreso)

Tras ser cabeza de la lista al Senado del Pacto Histórico, Bolívar renunció recientemente al legislativo y en una entrevista con Semana, publicada este fin de semana, aseguró que uno de los motivos que lo llevaron a renunciar fue la denuncia que le llevaron un grupo de mujeres funcionarias. “Para poderlas esclavizar sexualmente, les hacían contratos de dos o tres meses. Es más fácil para que vuelvan a estar con ellos que si los contratos se los hacen por un año. Las mantienen así, con contraticos chiquitos”, dijo el exsenador. Además, aseguró que tiene los nombres de los congresistas involucrados y que no ha denunciado por pedido de las víctimas.

Posteriormente, en su Twitter, publicó un hilo en el que reiteraba lo dicho en la entrevista y añadía: “Mi secretaria estuvo en las charlas y puede dar fe de la veracidad de las denuncias que se hicieron en mi oficina del Senado. Personas de mi UTL conocieron el caso”. Además, sostuvo que los hombres involucrados saben que él conoce sus nombres y agregó: “Los agresores saben que si no cesan su asqueante práctica de someter sexualmente a mujeres por un contrato, tarde o temprano, esta verdad verá la luz”.

(Le puede interesar: Los pendientes del Congreso para erradicar el acoso sexual, según feministas)

Luego de que Bolívar hiciera estas declaraciones, la Fiscalía abrió una investigación de oficio para esclarecer los posibles hechos de “trata de personas y acoso sexual” al interior del Congreso. El ente investigador, asimismo, explicó en un comunicado que “citará el próximo viernes 13 de enero al señor Gustavo Bolívar para que amplíe sus señalamientos y entregue la información correspondiente que tenga sobre el tema, con relación a los hechos delictivos, como es su deber”.

(Lea también: “Si nos callamos habrá más víctimas”, denunciante de acoso sexual en la U. Nacional)

Así como Bolívar, la Fiscalía anunció que citará a “la funcionaria a la que hace mención el exsenador Gustavo Bolívar”. Es decir, a su secretaria. Quien, según el relato del exsenador fue testigo de los relatos de las mujeres y, de hecho, habría sido ella quien le habló inicialmente de la existencia de estas denuncias.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar