5 Mar 2020 - 12:22 a. m.

Fiscalía compulsará copias a raíz de interceptación al “Ñeñe” Hernández

En una llamada telefónica, el empresario habló de conseguir dinero para repartirlo "en los departamentos" en medio de la campaña presidencial de Iván Duque. El anuncio lo hizo el fiscal Francisco Barbosa.

Redacción Judicial

Francisco Barbosa, fiscal general. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Francisco Barbosa, fiscal general. / Gustavo Torrijos - El Espectador

El fiscal general Francisco Barbosa anunció que se compulsarán copias "a las autoridades pertinentes" para que se investigue el contenido de una interceptación telefónica realizada al empresario José Guillermo Ñeñe Hernández, realizada en medio de las pesquisas por el homicidio de Oscar Rodríguez Pomar. En la comunicación, el ganadero habla con una persona no identificada sobre la necesidad de que entren dineros “bajo la mesa” en medio de la campaña presidencial que arrojó como vencedor a Iván Duque Márquez.

De acuerdo con Barbosa, bajo la anterior administración, el fiscal del caso decidió no compulsar copias al considerar que el contenido de la interceptación no ayudaba a esclarecer el crimen de Rodríguez, que fue asesinado al ser confundido con su padre, Carlos Rodríguez, a quien Hernández le debía cerca de $1.000 millones. "Pese a que esta situación se presentó en la administración de Fabio Espitia, esta Fiscalía compulsará copias a las autoridades pertinentes para los fines pertinentes", dijo Barbosa sin dar más detalles. 

(Le puede interesar: "Hay que buscar una plata para pasar bajo la mesa": la llamada del "Ñeñe" Hernández)

El informe que contiene la transcripción de la llamada es del 28 de agosto de 2019. De acuerdo con las interceptaciones realizadas por la Dijín de la Policía, el interlocutor (de identidad desconocida) tiene varias preocupaciones sobre el arduo trabajo que tendrían que realizar para las elecciones presidenciales, en las cuáles fue de público conocimiento el apoyo de Hernández al entonces candidato Iván Duque. La charla grabada es del 3 de junio de 2018 cuando los únicos comicios pendientes de realizarse eran la segunda vuelta presidencial que enfrentó al ahora presidente Duque y al candidato de izquierda Gustavo Petro.

“Yo ayer le decía a Priscila que nos tenemos que poner las pilas, hay que buscar una plata para pasar bajo la mesa para soltarla en los departamentos”, fue la respuesta de Hernández. Su interlocutor dice que ya había conseguido 1.000 paquetes, haciendo referencia, según el analista de la Dijín, a millones de pesos, y que solo necesitaban que unos empresarios les ayudaran así: "Uno les da la lista, yo tengo una empresa que les da la plata y nadie va a saber". Hernández le responde: "En la pasada nos aprovechamos de la plata que se robaron de Vargas Lleras, de transporte y de cosas, en estas otras no la vamos a tener, usted se imagina dónde nos hubieran cogido esos ciento y pico de millones de pesos, qué hubiera pasado en el Valle". 

(Vea: “Ñeñe Hernández” y “Marquitos Figueroa”, las pruebas de su cercanía)

Luego, ellos dos hablan de una supuesta confrontación entre casas políticas de la zona, que incluso habría causado la muerte de un “muchacho”. De este choque, dice el interlocutor, habría pruebas en video que le serían llevadas a “Uribe”.  Por último, la persona con la que habla Ñeñe Hernández dice que "Iván" y "Uribe" los enviaron a Manaure, Uribía, Riohacha y Maicao, pues tenían que “ganar en La Guajira”. El investigador del caso comunicó al fiscal del caso este hallazgo, pero, según Barbosa, no consideró necesario compulsar copias. Ahora, estos hechos serán objeto de investigación. 

Síguenos en Google Noticias